NAIZ

Los bunkers del 18 frenan la inspiración de Jon Rahm pero peleará por el título del US Open

El estadounidense Will Zalatoris y el británico Matt Fitzpatrick, con un acumulado de cuatro bajo par, se situaron este sábado al mando del tercer major del año, en una tercera jornada en la que el vizcaino Jon Rahm (-3) se atascó en el hoyo 18 y perdió la ocasión de hacerse con el liderato.

Jon Rahm se «pelea» con el hoyo 18 en la tercera jornada del US Open.
Jon Rahm se «pelea» con el hoyo 18 en la tercera jornada del US Open. (Jared C. TILTON | AFP)

La tercera jornada de un Grande de golf siempre se define como 'moving day' o 'día de mudanza', y este pasado sábado por la noche no ha fallado a la expectativas, con muchos favoritos haciendo estragos con las dificultades que presentaba The Country Club y su cambio climático que intensificó el viento, puso los greenes más duros y únicamente vio cómo dos jugadores se destacaron sobre los demás: Will Zalatoris y Matt Fitzpatrick.

Jon Rahm cerraba la jornada como líder en solitario, con tres birdies entre los hoyos 14 y 17, pero el último se le atragantó, visitando hasta en dos ocasiones los búnkeres de The Country Club e incapaz de ponerla en el green. Sumaba un doble bogey que no le aleja del triunfo final en la jornada dominical –hoy partirá a las 20.34 hora de Euskal Herria– pero sí le hizo marcharse a descansar con mal sabor de boca.

No es una situación nueva para Jon Rahm, que fue campeón en 2021 en Torrey Pines entrando en la cuarta ronda desde la sexta posición con dos bajo par y a tres golpes del líder.

Entonces fue el encargado de transmitir la presión al sudafricano Oosthuizen hoyo a hoyo, y deber regresar a esa estrategia teniendo a Zalatoris y Fitzpatrick a tan solo un golpe.

Will Zalatoris firmó la mejor tarjeta en esta jornada del US Open, con tres golpes bajo par para un acumulado de -4 que le sitúa colíder del torneo. Un recorrido casi perfecto y recortando posiciones en la tabla a medida que fue sumando sus cuatro birdies en los hoyos 2, 4, 9 y 15. Ha sido la mejor actuación de su carrera en una tercera ronda de un gran torneo con tres golpes bajo el par del campo.

El norteamericano confirma su inspiración en los majors de esta temporada después de haber sido segundo en el PGA Championship en mayo. Estar entre los mejores no es algo nuevo para él, a falta de lograr el gran objetivo de levantar el trofeo.

Zalatoris no fue el único que aprovechó los apuros de los favoritos en esta tercera jornada, también el británico Matt Fitzpatrick (-1) firmando un recorrido bajo par, y escalando posiciones para ser colíder y estar en la terna final de candidatos de cara a este domingo. Su bogey en el 18 le privó de cerrar mucho mejor, tal y como le pasaría posteriormente en su llegada a Jon Rahm.