NAIZ

La oposición de Iruñea reclama a NA+ que todos los colectivos tengan cabida en sanfermines

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Iruñea (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) han reclamado al equipo de gobierno de Navarra Suma que todos los colectivos tengan espacio en sanfermines, tras la exclusión de Herri Sanferminak y grupos de diversidad cultural del centro de la ciudad.

Comparecencia de Herri Sanferminak la semana pasada para anunciar que, pese a las trabas del Ayuntamiento, organizarán actos en Alde Zaharra.
Comparecencia de Herri Sanferminak la semana pasada para anunciar que, pese a las trabas del Ayuntamiento, organizarán actos en Alde Zaharra. (Iñigo URIZ | FOKU)

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Iruñea (EH Bildu, PSN y Geroa Bai) han presentado una declaración que se debatirá mañana en la Comisión de Asuntos Ciudadanos en la que se denuncia «la censura» del área de Cultura en la gestión de los espacios para los colectivos en sanfermines.

El primer punto del acuerdo destaca que la concejal del área, María García-Barberena (Navarra Suma), ha desarrollado «una gestión unilateral, con ausencia de diálogo e interés en llegar a consensos, y falta de transparencia» en la cesión de espacios a los colectivos en sanfermines.

Frente a ello, los tres grupos de la oposición reclaman «unas fiestas donde todos los colectivos tengan cabida» y reclaman «diálogo con todas las partes de forma abierta y transparante, y llegar a soluciones de consenso donde haya espacio para toda la diversidad social de la ciudad».

Junto a ello, EH Bildu, PSN y Geroa Bai destacan que tras la recuperación de los sanfermines tras dos años de suspensión debido a la pandemia, «nos hemos encontrado, de nuevo, con una gestión muy deficiente y excluyente por parte del equipo de gobierno».

De este modo, recuerdan que a Herri Sanferminak no se le ha permitido volver a las plazas de Recoletas y de la O y se quiso trasladar a este colectivo al parque de la Runa, mientras que a los colectivos de diversidad cultural formados por migrantes se les impuso trasladarles a Trinitarios desde Antoniutti.

«Ambos colectivos han denunciado la unilateralidad e imposición y la falta de diálogo e interés por parte del Ayuntamiento», subrayan.

«Las decisiones en relación a los espacios de cesión se han tomado en despachos, y a los colectivos se les han transmitido las decisiones a hechos consumados», denuncian los tres grupos de la oposición.