NAIZ

La Plataforma 0-3 seguirá con su lucha tras el anuncio oficial de algunas mejoras

El Gobierno de Nafarroa ha anunciado mejoras salariales y de contratación en el primer ciclo de educación infantil para el curso 2022-2023 con un incremento presupuestario de 4,5 millones de euros. Para la plataforma 0-3 no es suficiente y asegurá que continuará con las movilizaciones.

Una de las movilizaciones de la Plataforma 0-3.
Una de las movilizaciones de la Plataforma 0-3. (Iñigo URIZ | FOKU)

El Gobierno de Nafarroa ha informado a la Plataforma 0-3 de que las mejoras salariales y de contratación consensuadas con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) entrarán en vigor este próximo curso 2022-2023 y suponen un incremento presupuestario de 4,5 millones de euros y la contratación de 55 nuevas educadoras.

Según ha explicado en una nota, el Departamento de Educación ultima ya la resolución que concretará la subida salarial, el aumento de contrataciones y la mejora de las sustituciones para las profesionales del primer ciclo de Educación Infantil de Nafarroa planteadas en la propuesta comunicada el pasado 15 de junio.

Así lo ha indicado tras la reunión del órgano de coordinación creado para avanzar en la gestión común de las escuelas infantiles de Nafarroa, en la que ha participado la representación de la Plataforma 0-3.

«Imposición»

Desde la plataforma, por su parte, han opinado que se trata de una «imposición», que no se ha tenido en cuenta sus aportaciones, y han asegurado que de cara a los próximos presupuestos insistirán ante los grupos para lograr que este sea un «ciclo de pleno derecho como el 3-6».

Han advertido que seguirán luchando por los objetivos que les llevaron a una huelga y han valorado que los movimientos que ha habido son fruto de estos dos meses de huelga, lo que les fortalece para seguir movilizándose para cambiar este ciclo.

«Inviable»

En la reunión, según indica el Ejecutivo, la FNMC ha señalado que la propuesta del Gobierno foral es el máximo que está dispuesta a asumir. Ha rechazado por «inviable» la última contrapropuesta planteada por la Plataforma a la oferta gubernamental y ha comunicado que avanza con un planteamiento de aumento salarial y de mejora de las condiciones de empleo en el primer ciclo.

Así, ha comunicado que subirá el próximo curso los salarios de todas las direcciones de las escuelas (nivel B), las educadoras (nivel C) y el personal de limpieza (nivel D), incorporando por primera vez en el módulo el refuerzo de las contrataciones y duplicando la financiación destinada a las sustituciones hasta alcanzar el 8% en los términos dados a conocer en la oferta del 15 de junio.

Asimismo, el Ejecutivo ha comunicado su compromiso para aumentar la dotación presupuestaria de Educación de 2023 de forma que se contemple la incorporación en el curso 2023-2024 de los complementos reivindicados por la Plataforma: complemento de responsabilidad (12%), complemento pedagógico (12%) y complemento de formación (3%).

Reuniones a partir de septiembre

Gobierno, FNMC y Plataforma 0-3 han acordado retomar las reuniones a partir del 7 de septiembre para avanzar en el análisis técnico de las propuestas.