NAIZ

Un tribunal rechaza la apelación de Pablo González, encarcelado en Polonia

Un tribunal ha rechazado este miércoles la demanda presentada por el abogado de Pablo González en Polonia contra la decisión de prorrogar durante tres meses más la detención del periodista vasco, arrestado el pasado 28 de febrero, hace más de cuatro meses.

Imagen del periodista vasco Pablo González.
Imagen del periodista vasco Pablo González. (NAIZ)

El Tribunal de Apelación de Rzeszów ha rechazado este miércoles la demanda presentada por el abogado de Pablo González en Polonia contra la decisión de prorrogar la detención del periodista vasco durante tres meses.

«El Tribunal de Apelación no aceptó nuestra petición, lo que significa que el señor González seguirá bajo custodia», ha explicado a Efe Bartosz Rogała, que representa al periodista, detenido el 28 de febrero mientras cubría la crisis de los refugiados causada por la guerra de Ucrania.

El 25 de mayo, el tribunal regional de Przemyśl accedió a la petición del fiscal y acordó prorrogar la detención temporal de González durante otros tres meses.

La Agencia Polaca de Seguridad Interna (ABW) acusó a González de realizar actividades para la inteligencia militar rusa GRU, por lo que podría enfrentarse a hasta 10 años de prisión.

Incomunicado en la práctica

La semana pasada, la esposa de González, Oihana Goiriena, y su abogado, Gonzalo Boye, presentaron la información que tienen sobre la situación del periodista en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento de Gasteiz.

Según el testimonio de Goiriena, González permanece incomunicado en la práctica. Desde la detención de González, solo ha recibido dos cartas con dos meses de retraso y no se le ha permitido contactar por teléfono.

Las autoridades polacas exigen a la familia que «jutifiquen» los motivos por los que quieren hablar con él. Por el momento González sólo tiene contacto directo con su abogado polaco y el cónsul español.

Por su parte, Boye señaló que el caso del periodista carece de las debidas garantías a nivel europeo, y censuró la actuación del Gobierno español.

Apoyo internacional

La detención de González despertó la preocupación de asociaciones de derechos humanos y de periodistas.

El 16 de junio, la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) instó al Gobierno español y a los organismos de la Unión Europea a actuar en defensa de los derechos de González y de la libertad de prensa.

Llamamientos similares fueron hechos también en los meses anteriores por la Federación Internacional y la Federación Europea de Periodistas y el Instituto Internacional de Prensa. E