NAIZ

Rishi Sunak parte como favorito en la carrera para relevar a Boris Johnson

El exministro de Economía Rishi Sunak se perfila como favorito en la carrera para suceder a Boris Johnson como líder «tory» y primer ministro británico, que arrancó ayer con la presentación formal de ocho candidatos.

El exministro Rishi Sunak, tras pronunciar un discurso el Centro Queen Elizabeth II, en Londres.
El exministro Rishi Sunak, tras pronunciar un discurso el Centro Queen Elizabeth II, en Londres. (Niklas HALLE'N | AFP)

El primer ministro británico, Boris Johnson, presentó el pasado jueves su dimisión, aunque seguirá al frente del Gobierno de forma interina mientras el Partido Conservador lleva a cabo el proceso pertinente para designar a su sucesor en el liderazgo de la formación y del Ejecutivo.

El proceso para elegir a su relevo, que se conocerá el 5 de septiembre, cuando se reanudarán las sesiones parlamentarias tras el receso de verano, ha arrancado hoy con la presentación formal de ocho candidatos, que necesitaban el apoyo de un mínimo de 20 diputados para poder participar en esta carrera. El exministro de Economía Rishi Sunak, cuya renuncia provocó la dimisión en cascada de decenas de miembros del Gobierno, se perfila ya como claro favorito.

En caso de ser elegido, Sunak ha explicado su apuesta por «erradicar la inflación, hacer crecer la economía y, después, recortar impuestos», tras argumentar que «los recortes fiscales no son creíbles ahora». Ha dicho estar «preparado para darlo todo por la nación y recuperar la confianza, reconstruir la economía y reunificar el país», aunque ha advertido de que no piensa «demonizar a Boris Johnson».

Entre sus al menos 45 apoyos figuran los del titular de Transporte, Grant Shapps, que se ha apeado hoy de la carrera por el liderazgo, y la del viceprimer ministro, Dominic Raab.

El candidato y diputado Tom Tugendhat, a quien se le reprocha la falta de experiencia ministerial, ha prometido comenzar «desde cero»  e introducir un «plan de resiliencia energética».

Otra de las aspirantes, la ministra de Exteriores, Liz Truss, tiene el apoyo de un mínimo de 21 colegas, entre ellos la titular de Cultura, Nadine Dorries, y el responsable de Oportunidades para el Brexit, Jacob Rees-Mog.

En la carrera oficial por el liderazgo figuran también la secretaria de Estado británica de Comercio, Penny Mordaunt; la abogada general del Estado, Suella Braverman; el exministro de Exteriores y Sanidad Jeremy Hunt; el actual ministro de Economía, Nadhim Zahawi, y la secretaria de Estado de Igualdad, Kemi Badenoch.

Moción de censura del laborismo

Mientras los tories se afanan en definir su futuro, el Partido Laborista, principal grupo opositor, ha presentado una moción de censura contra el Gobierno en el Parlamento, con la intención de celebrar una votación mañana para apartar a Johnson del poder de manera inmediata.

Sin embargo, el Ejecutivo ha rechazado conceder a los Laboristas el tiempo necesario para poder desarrollar el debate sobre esa moción, con lo que no se podrá llevar a cabo, al considerar que Johnson ya ha dimitido.

El líder del Laborismo, Keir Starmer, ha asegurado que los conservadores «no pueden, ahora, dejar que (Johnson) se aferre al cargo durante semanas y semanas hasta el 5 de septiembre. Sería intolerable para el país».