Iñaki  Iriondo
Cronista político

Esteban a Sánchez: «Es usted quien no tiene alternativa a nosotros y sus actuales socios»

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no acuerde con sus socios las medidas que anuncia, invada competencias e incumpla sus acuerdos firmados. Y le ha dejado claro que es el PSOE quien necesita a sus socios si quiere seguir gobernando.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, en la tribuna de oradores.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, en la tribuna de oradores. (CONGRESO)

El portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, Aitor Esteban, ha hecho en el Pleno del Estado de la Nación un discurso quejumbroso y crítico con las prácticas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de no comentar con sus socios las medidas que propone, de invadir competencia con algunas de ellas, de no acometer los problemas territoriales estructurales y de incumplir los acuerdos firmados con su partido para la investidura.

Y todo ello lo ha resumido Aitor Esteban con una pregunta directa dirigida al presidente del Gobierno. «¿Cómo piensa alcanzar la Moncloa después de las siguientes elecciones, si no nos cuida? ¿Qué va a hacer para mantenernos como socios?».

El portavoz jeltzale ha asegurado que la respuesta de «no tenéis alternativa» es «poco alentadora», aun teniendo claro que los mensajes del PP son desoladores y no invitan al acercamiento con ellos, que siguen alienados con Vox. Pero Aitor Esteban ha querido dejar claro a Pedro Sánchez que «es usted quien no tiene alternativa a nosotros, sus socios».

En relación a las medidas planteadas por el presidente  en este mismo pleno, Aitor Esteban ha denunciado que vuelva a repetirse la invitación a «discutirlas con la presión de no hacer descarrilar al Gobierno». Le ha reprochado que nunca mira más allá de la próxima curva.

Impuestos a las energéticas y la banca

El portavoz del PNV ha dejado claro que tampoco son de su gusto los impuestos anunciados para las eléctricas, petroleras y la banca, recordando que el jueves, al anunciarlas, ya se produjo «un revolcón en la Bolsa».

Ha asegurado Aitor Esteban que su partido no está en contra de detraer parte de los sobrebeneficios que están obteniendo algunas empresa, pero ha pedido garantías de que no repercutirán en los consumidores, que tenga en cuenta que algunas empresas ya están siendo gravadas, que cumpla las limitaciones europeas y que el gravamen se limite a las diferencias de beneficios entre años.

Le ha recordado que hay sectores muy delicados, por lo que le ha pedido diálogo con los afectados para no acabar con inversiones publico-privadas o deslocalizaciones. Al entender del portavoz jeltzale, cada jugada de ajedrez puede suponer una reacción en cadena y en algunos casos no se pueden tomar medidas solo desde el punto de vista ideológico sino de gestión.

Incumplimientos de Sánchez

Aitor Esteban también le ha espetado al presidente del Gobierno que no esté cumpliendo los acuerdos firmados con el PNV para garantizarse el voto en la investidura. Le ha puesto como ejemplos el calendario de transferencias, la promesa de transferir tráfico a Nafarroa en seis meses cuando ya han pasado dos años, o el fomento de la representación internacional vasca en el ámbito deportivo, que no solo no se ha hecho sino que se ha presentado una ley que va en sentido contrario.

Y el portavoz jeltzale se ha detenido también en lo acordado para avanzar en las reformas territoriales que tampoco se ha cumplido cuando ha habido oportunidades discretas para ello. Es más, Aitor Esteban ha denunciado que con la pandemia y la «cogobernanza» se ha entrado en regular  cuestiones que son de competencia autonómica y se están aprovechando las conferencias de presidentes y la digitalización para ir contra ella.

Aitor Esteban le ha pedido a Pedro Sánchez que actúe como estadista y se quite los complejos. Le ha recordado que aunque durante las campañas electorales ha tratado de ocultar sus relaciones con vascos y catalanes, no le ha servido para nada.

Ha recordado el portavoz del PNV las palabras del presidente diciendo que es «incómodo» para determinados sectores. A su entender, no es cierto. Porque, asegura Esteban, a la hora de la verdad Pedro Sánchez nunca se ha atrevido a abordar la cuestión de la estructura del Estado, ni la inviolabilidad del Rey, ni la ley de secretos oficiales, ni las maniobras ilegales del PP. Y si ahora Podemos se queja de las operaciones contra ellos, ha preguntado qué tendrían que decir los dirigentes independentistas catalanes o el propio «nacionalismo democrático» que izquierda y derecha metieron al alimón en el Pacto Antiterrorista de 2002.

Ley de Información Clasificada este mes

En su respuesta a Aitor Esteban, el presidente del Gobierno ha anunciado que este mes se aprobará el anteproyecto de Ley de Información Clasificada que sustituirá a la Ley de Secretos Oficiales, adaptándola a los estándares internacionales.

Por lo demás, Pedro Sánchez ha dado pocas satisfacciones al PNV. Según sus cuentas, en la mitad de la legislatura ha cumplido 5 de los 14 acuerdos de investidura, un 37,5%, lo que después ha discutido Aitor Esteban.

Se ha retirado de la tribuna insatisfecho, aunque esperando que el final de la legislatura sirva para mejorar la relación del Gobierno con socios, de cara a la próxima.