Iñaki  Iriondo
Cronista político

EH Bildu pide «ir a por todas» en justicia social y reitera la declaración del 18-O de Aiete

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, se ha alegrado por las medidas anunciadas por Pedro Sánchez, pero considera que se ha quedado a medio camino. Ha exigido «ir a por todas» en justicia social y económica. Y también ha reiterado la declaración del 18 de Octubre en Aiete sobre víctimas.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha sido exigente con Pedro Sánchez.
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha sido exigente con Pedro Sánchez. (CONGRESO)

EH Bildu ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el giro a la izquierda que se intuye en su discurso que abrió el Debate del Estado de la Nación se afiance en medidas estructurales, porque «no necesitamos únicamente medidas paliativas que alivien la dura situación de los sectores más golpeados y vulnerables, sino medidas estructurales que comiencen a cambiar de raíz el sistema depredador de personas y del planeta en el vivimos».

Mertxe Aizpurua le ha tomado al presidente su palabra de «iremos a por todas» y le ha respondido que «bien, vayamos a por todas, señor Sánchez. A por la justicia social y económica. A por la resolución democrática de los conflictos, a por una nueva fase que rompa con las viejas herencias que este Estado sigue arrastrando».

La portavoz independentista vasca ha hecho un discurso en el que ha comenzado recordando cuál es el papel de su grupo en el Congreso en defensa de las trabajadoras y los trabajadores, ha denunciado el Régimen del 78 como una «hipoteca», unas reglas de juego trucadas y perfectamente resumidas en el ‘atado y bien atado’, y ha insistido en que «la izquierda española siempre nos tendrá dispuestos a colaborar en la democratización de este Estado, si dicho proceso es posible».  

Confirmación de la Declaración de Aiete

En un pleno en el que las derechas han querido utilizar a ETA contra EH Bildu con el punto de mira puesto en Pedro Sánchez y la Ley de Memoria Democrática, Mertxe Aizpurua ha reiterado en el Congreso de los Diputados la declaración realizada el 18 de octubre de 2021 en Aiete, para trasladar a todas las vícitmas, también las de ETA, «nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido».

Y, además, ha añadido que «queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello y creemos sería una buena contribución que todos lo estuviéramos, aportando cada uno su propia declaración a este proceso».

La portavoz de EH Bildu ha subrayado que  «somos conscientes que para algunos nunca será suficiente, pero también somos conscientes de que los vascos y las vascas hemos avanzado mucho, muchísimo, en la construcción de ese futuro compartido. Que las victimas de diferente signo están haciendo un esfuerzo enorme demostrándonos que sí, que es posible escucharnos, empatizar y, desde el respeto, avanzar».

Balance de logros y reproches

Mertxe Aizpurua ha hecho un repaso de lo que va de legislatura, donde se ha felicitado de aquellos acuerdos adoptados que han servido para mejorar la vida de las clases bajas y de logros obtenidos como «aumentar un 15% las pensiones no contributivas o un fondo de 25 millones para las víctimas del amianto; para que las rederas, neskatillas y empacadoras de los puertos vean reconocidos sus derechos en materia de pensiones y seguridad social; la declaración de la cultura como bien esencial, o que las medidas del escudo social sean permanentes».

Pero no han faltado tampoco las críticas al presidente del Gobierno, por «los casos de espionaje al independentismo mediante Pegasus y la nula voluntad de investigar y aclarar estas escuchas ilegales. La justificación de la actuación en la valla de Melilla y las muertes producidas por ella. El abandono del pueblo saharaui a cambio del apoyo del régimen marroquí. O la exaltación belicista mostrada en la cumbre de una organización para la guerra como la OTAN, la cual la sociedad vasca rechazó, no lo olvide, así como el aumento del gasto militar».

Aizpurua le ha preguntado a Sánchez: «¿Cree que estas decisiones ayudarán a movilizar a esa mayoría social progresista y de izquierdas que le hizo a usted presidente? Nosotras creemos que no». Luego ha recordado que «durante este debate ha intentado imprimir un nuevo giro a la izquierda con el anuncio de sus medidas. Hoy podríamos pensar que tenemos aquí al Sánchez de izquierdas. Bien, ojalá sea así, porque nos alegraremos. Pero como casi siempre con este Gobierno, todo se queda a medio camino, todo es temporal y no estructural, son parches para un momento concreto sin cambios de raíz».

EH Bildu considera «insuficientes» las medidas presentadas y recuerda que lo que el Gobierno dice poder recaudar con el impuesto a los bancos, unos 1.500 millones de euros, no son nada frente a los 20.000 millones de beneficios del año pasado o los 60.000 que se le entregaron para el rescate bancario y que no han devuelto.

Ante ello, Mertxe Aizpurua ha cuestionado si «llegará el momento de acabar con el largo tiempo en que estos grandes poderes económicos siempre ganan mientras la ciudadanía siempre pierde. Si será esta vez, esta vez sí, cuando la crisis la paguen los ricos y las grandes empresas y no los trabajadores. Sería un buen comienzo en el giro a la izquierda que numerosos grupos le estamos demandando».

Democracia «defectuosa» y «muro antifascista»

En el debate, Pedro Sánchez ha respondido a Mertxe Aizpurua que se siente orgulloso de la Constitución y ha ofrecido unos datos sobre la supuesta calidad democrática plena, que ha tenido que corregir después a «defectuosa» cuando la portavoz de EH Bildu le ha refrescado lo que los informes de "The Economist’’ dicen de verdad y también cuál es la realidad actual en el Estado. Sánchez ha atribuido su error a las prisas, y ha buscado otros datos sobre pluralidad que le sirvieran de algo.

También EH Bildu le ha repetido al presidente del Gobierno que recobrar y ganar derechos para la clase trabajadora es el modo de frenar a la derecha. Ha insistido que «ampliar y reforzar el trabajo conjunto entre las fuerzas progresistas y de la izquierda plurinacional» es el camino a seguir. Mertxe Aizpurua ha concluido que con esa alianza, «somos el muro antifascista que impide que la derecha llegue al poder».