Manex Altuna

Valverde necesita aligerar la plantilla y prescinde de Iñigo Vicente

Tras la baja de Iñigo Vicente, jugadores como Unai Núñez e Imanol García de Albeniz se encuentran también en la rampa de salida. Otros como Petxarroman, Nolaskoain, Morcillo, Paredes y Prados tienen complicado hacerse un hueco en un plantel con más de una treintena de efectivos.

Valverde en el primer día de entrenamientos en Lezama.
Valverde en el primer día de entrenamientos en Lezama. (Aritz LOIOLA)

Valverde ha contado con hasta 37 jugadores en los entrenamientos realizados en el inicio de esta pretemporada. El portero Ibon Ispizua y el centrocampista Beñat Gerenabarrena han sido los primeros descartes al dejar de ejercitarse con el primer equipo y bajar al Bilbao Athletic. Además, el guardameta Jokin Ezkieta y el atacante Iñigo Córdoba se han desvinculado del club sin participar en ninguna sesión.

La saturación de jugadores en determinados puestos hace casi imposible el reparto de minutos en los amistosos que se disputarán a partir de este fin de semana. En concreto, el Athletic inicia este sábado la concentración en Alemania y el domingo jugará un triangular frente al Duisburgo y el Borussia Monchengladbach. El 21 de julio se enfrentará al Bochum y cerrará la estancia el día 23 con un duelo contra el Mainz.

Sigue sin concretarse la figura del director deportivo de la entidad, pero es previsible que los responsables del club traten de aligerar la plantilla lo antes posible para facilitar el trabajo de preparación a Valverde.

Iñigo Vicente ha sido el primero en causar baja. Al de Derio le quedaba otro año de contrato y, tras salir cedido en dos ocasiones al Mirandés, no tenía sitio en el primer equipo. El Racing estaría pendiente de su situación, aunque también podría recalar en otros equipos de Segunda. Tiene todavía 24 años, pero desde el club rojiblanco no han comunicado que se hayan guardado alguna opción para recuperarle. Al parecer, el jugador ha renunciado al sueldo de este año y por eso se marcha libre. En una carta de despedida colgada en sus redes sociales, señala que se va «con la conciencia tranquila» por haberlo «dado todo» y «haber conseguido todos los objetivos y sueños con los que un niño pequeño entra en Lezama». «Es hora de afrontar nuevos retos y experiencias», añade en su adiós.

Vicente ha demostrado en categorías inferiores -marcó 20 goles en 68 partidos con el Bilbao Athletic- y con el Mirandés que tiene una gran técnica para el último pase y desenvolverse en el frente de ataque. Sin embargo, ninguno de los entrenadores que ha pasado en los últimos años por el primer equipo rojiblanco ha confiado en sus posibilidades. Debutó en octubre de 2020 con Garitano y tan solo ha disputado tres partidos con la camiseta del Athletic.

Iñigo Vicente en un entrenamiento de esta pretemporada. (Aritz LOIOLA / FOKU)

¿Más descartes antes de partir hacia Alemania?

En la rampa de salida se encuentran también el central Unai Núñez y el lateral izquierdo Imanol García de Albeniz. El Celta ha mostrado interés por el defensa de Ezkerraldea, pero el acuerdo no se termina de concretar. El conjunto gallego habría planteado abonar un traspaso de cinco millones y el Athletic quiere guardarse una opción de recompra por unos 10 millones. Sin sellar la renovación de Iñigo Martínez, el club rojiblanco tampoco descartaría una cesión para cubrirse en caso de necesidad. Núñez tiene contrato hasta 2025 y no tiene cláusula por lo que es obligatorio un acuerdo entre los equipos. No ha participado en el entrenamiento de esta mañana por lo que podría estar negociando su marcha.

Con Yuri y Balenziaga renovados la última temporada, el lateral izquierdo Imanol García de Albeniz tiene difícil jugar y todo apunta a que buscará disponer de minutos para seguir curtiéndose en el Eibar de Garitano. Tiene 22 años y contrato hasta 2025.

Viendo el overbooking existente en el plantel rojiblanco no se pueden descartar más salidas. En la portería habrá que ver si Iru se queda como tercer portero junto a Simón y Agirrezabala. Álex Padilla sigue entrenando con el primer equipo, mientras Unai Simón no ha participado en la sesión matinal de este miércoles.

Tras la renovación de Capa, vuelve a haber cuatro jugadores para la posición del lateral derecho. Lekue y De Marcos tienen contrato hasta 2023 y Valverde conoce a ambos de su etapa anterior. Petxarroman llegó el verano pasado y fue de los jugadores menos utilizados por Marcelino. Aunque puede jugar en medio campo, quizá sea el principal candidato a salir.

En el eje de la defensa Iñigo, Yeray y Vivian son fijos. Paredes está realizando la pretemporada y Nolaskoain también se desenvuelve en esa posición. Alguno de los dos podría tener que marchar junto a Núñez.

La acumulación de jugadores también es notable en medio campo. Nolaskoain fue cedido el curso anterior y puede suceder lo mismo esta campaña con Beñat Prados. Tiene 21 años y tras dos temporadas en el Bilbao Athletic, necesita minutos para seguir creciendo como jugador en categorías superiores. Parece complicado con Dani García, Vesga, Vencedor y Zarraga, salvo que Valverde se decante por el navarro y opte por descartar a otro medio centro.

Las posiciones más pobladas son las bandas con Berenguer, Nico Williams, Nico Serrano y Morcillo. A la espera de conocer el dibujo táctico que empleará el técnico gasteiztarra, Muniain también puede desenvolverse por la izquierda y los «cachorros» Luis Bilbao y Malcom Adu Ares están realizando la pretemporada. Lo más probable es que bajen al Bilbao Athletic y que el técnico les cite cuando lo considere oportuno.

Asimismo, Guruzeta ha llegado para reforzar el ataque y se suma a una nomina en la que también se encuentran Iñaki Williams, Raúl García, Oihan Sancet y Villalibre.

El máximo de fichas del primer equipo es de 25 jugadores por lo que el plantel se debería reducir, por lo menos, en cerca de una decena de efectivos.

Diarra al Córdoba

Diarra en un partido con el Bilbao Athletic. (@AthleticClub)

Al igual que sucede en el primer equipo, hay jugadores en categorías inferiores que no entran en los planes del club. Así el Athletic ha confirmado el acuerdo alcanzado con el Córdoba para incorporar a Diarra. El medio centro tenía contrato hasta 2023 y en setiembre cumplirá 24 años. Sin posibilidad de subir al primer equipo, se marcha al conjunto andaluz y jugará en Primera RFEF. El Athletic se ha reservado un derecho de recuperación sobre el futbolista y un porcentaje de una posible venta.

El centrocampista recaló en Lezama hace cinco temporadas. Tras tres campañas en el Basconia, ha jugado los dos últimos años en el Bilbao Athletic.