Amaia Ereñaga
Erredaktorea, kulturan espezializatua

El Guggenheim cierra la polémica sobre plagio al incluir el corto que «inspiró» a la artista

El Guggenheim de Bilbo mostrará, junto a las obras de la gasteiztarra Gala Knörr, el corto del artista norteamericano dayday que le ha «servido de inspiración». Con este acuerdo se cierra la polémica, con acusaciones de plagio, surgida en las redes sociales alrededor de Basque Artist Program.

Las pinturas han levantado polvareda en las redes sociales.
Las pinturas han levantado polvareda en las redes sociales. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El pasado jueves, 7 de julio, el Museo Guggenheim de Bilbo presentaba a la prensa una de las exposiciones enmarcadas en su veinticinco aniversario. Una muestra compuesta por las obras de los diez artistas vascos participantes en las cinco ediciones que han tenido lugar hasta la fecha del Basque Artist Program-Programa de artistas vascos que los Guggenheim de Bilbo y Nueva York pusieron en marcha conjuntamente en el año 2015.

Entre los trabajos expuestos, las pinturas de la gasteiztarra Gala Knörr (1984), que son las que han generado estos días una amplia polémica en las redes sociales. Son dos, ‘Joven vaquero’ y, sobre todo, ‘Joven vaquero mirando’, (ambas de 2022) en la que un joven vaquero negro mira con expresión seria al espectador, y que son una plasmación en una pintura de fotogramas del cortometraje ‘Blue’ (2022) del artista queer estadounidense dayday, en el que relata las vivencias de un jinete negro en el arte del rodeo y reivindica el legado de los cowboys americanos negros.

La cuestión de fondo, como apunta el Guggenheim, es que «Knörr soslayó el filme de dayday como inspiración de su pintura».

¿Reinterpretación o plagio?

En un comunicado conjunto, que la artista gasteiztarra ha colgado en su cuenta de Instagram, se explica que el Museo Guggenheim de Bilbo, las comisarias de la muestra, Lucía Aguirre y Geaninne Gutiérrez-Guimaraes, y ambos artistas «han convenido que, junto a la obra de Knörr, en la exposición se mostrará la película ‘Blue’ (2022) «acompañada de una declaración de dayday, evidente fuente de inspiración de Knörr», explica el museo.

«Al vincular estos trabajos de manera ostensible –añade el comunicado– podemos empezar a poner de relieve la doble supresión de los cowboys del País Vasco y los cowboys afroamericanos de la historia estadounidense», añade el comunicado en el que el museo agradece a dayday y a Gala Knörr «la oportunidad de colaborar en una solución satisfactoria para todas partes».

Críticas y acuerdo

El parecido de los cuadros con los fotogramas de la película desató en las redes sociales una oleada de críticas hacia la autora de la obra, a quien se le ha acusado de plagio, y hacia al museo, por haberlo permitido.

El Guggenheim ha variado ahora la explicación de esta obra en su web, y aclara que «la imagen del cowboy (o vaquero) se relaciona con la cultura popular norteamericana, un arquetipo que procede de la publicidad, el cine y los medios de comunicación, pero que oculta una parte importante de su historia, puesto que su origen se sitúa en el colonialismo y en la mezcla de razas, culturas y procedencias. En ‘Joven vaquero mirando’, Gala Knörr incorpora directamente imágenes inspiradas en el filme de 5 minutos ‘Blue’(2022), dirigido por dayday, artista y cineasta estadounidense queer de raza negra, y creado específicamente para la serie de la plataforma Hulu Your Attention Please (2022), donde ofrece un retrato íntimo del jinete de toros Ezekiel ‘Blue’ Mitchell y del legado de los cowboys americanos negros».

«En la película de dayday –se explica–, el protagonista se presenta primero de espaldas, contemplando los campos en el horizonte y seguidamente vuelto hacia el espectador con una mirada seria, tal y como se presenta en la pintura de Knörr. Knörr investiga, recupera y reinterpreta algunas de estas figuras olvidadas como parte de su proyecto de indagación en torno a la iconografía de la cultura popular en la era post-internet. En una constructiva rectificación reciente realizada con dayday, en la que se reconoce que Knörr soslayó el filme de dayday como inspiración de su pintura, la artista vasca desea destacar la contribución artística de dayday, que pone de relieve la eliminación del legado de los vaqueros afroamericanos en el desarrollo del Oeste americano y arroja luz sobre las complejas narrativas en torno al racismo en este tema concreto de la historia norteamericana».