Ibai Azparren
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Las últimas horas de los sanfermines acogen una kalejira diversa pero crítica con Maya

Al repertorio clásico de despedidas se ha sumado este jueves la cuarta edición de la Kalejira de las Culturas. Más de medio centenar de asociaciones han coloreado las calles de Iruñea en un pasacalles que ha reflejado la diversidad de la ciudad pero también el enfado por la gestión de Maya.

La kalejira, a su paso por la Plaza del Ayuntamiento.
La kalejira, a su paso por la Plaza del Ayuntamiento. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Antes de llegar al Pobre de Mí, los sanfermines traen decenas de actividades para despedir las fiestas como se merecen. Una de ellas es la Kalejira de las Culturas en la que participan, desde el año 2017, más de 60 asociaciones de diferentes orígenes y culturas. Este evento organizado para reivindicar la diversidad cultural y racial de la ciudadanía de Iruñea en un ambiente festivo se ha visto sin embargo empañado por la gestión de Enrique Maya, después de que el alcalde de la ciudad sacara a los colectivos de diversidad cultural de Antoniutti y los mandara a Trinitarios, razón por la que finalmente renunciaron a montar su espacio festivo.

Según han confirmado a NAIZ, algún colectivo ha decidido no participar en la kalejira organizada por el Consistorio a causa del «comportamiento racista» que ha mantenido el Gobierno municipal de Enrique Maya «durante toda la legislatura» y por la «nefasta gestión» en cuanto a la diversidad cultural.

La mayoría de colectivos, pese a sopesar hasta las últimas semanas no participar, han decidido sin embargo acudir a la kalejira pero manifestando a su vez ese malestar por no haber podido, entre otras muchas cosas, organizar el citado espacio en el Parque Antoniutti, un éxito durante las últimas fiestas por los conciertos y food trucks protagonizados por estos colectivos en una ciudad en la que el 16% de los residentes es migrante.

Cristian Guevara, representante de la comunidad boliviana, explicaba a NAIZ así la situación: «Habíamos decidido no bailar porque nos han echado de las txosnas de Antoniutti, pero no por eso vamos a dejar de hacerlo ya que, después de dos años, queremos disfrutar de los sanfermines al igual que todos y el año que viene ya decidiremos qué medidas tomar, pero los que hicimos esa rueda de prensa para denunciar lo ocurrido estamos bailando ahora».

De esta manera, cientos de personas han participado este jueves en el desfile festivo en el que cada asociación ha exhibido su trajes típicos entre bailes tradicionales. A las 18:00 horas han comenzado, guiados por la batucada La Farruka, a animar las calles personas que han llegado de Perú, Colombia, Senegal, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Mali o Bulgaria, así como de entidades que trabajan en el ámbito de la diversidad cultural.

Más de medio centenar de asociaciones han participado en la Kalejira de las Culturas. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Este pasacalles lúdico y colorido ha comenzado bajo el lema ‘Diversidad a todo color’ por la calle Descalzos mientras el gentío comenzaba a colocarse en los costados para presenciar el desfile. Africa United, Asociación saharaui, Rosa de Bulgaria, Casa Chile o Perú Arte son algunas de las decenas de asociaciones que portaban un cartel con nombre y origen y que han recorrido las calles Mayor, Txapitela y Mercaderes animados por la música que salía de cada altavoz.

Cientos de personas han observado a continuación cada baile de la kalejira a su paso por la Plaza del Ayuntamiento y que ha finalizado en la Plaza del Castillo, donde todos estos colectivos han evidenciado la multiculturalidad, la lucha contra el racismo y la defensa de la igualdad de derechos para todas las personas con independencia de su origen.

Como ya es tradición, el recorrido ha concluido con el reparto de raciones de macedonia, elaborada por Comidas Maite Montes, entre las personas participantes y quienes han querido sumarse a esta fiesta a la que no le ha costado echar raíces.