Naiz
Edimburgo

Un estudio con rayos X descubre un autorretrato de Van Gogh oculto detrás de otra pintura

Un autorretrato desconocido de Vincent van Gogh ha sido hallado en la parte posterior de otra pintura de su autoría gracias al estudio con rayos X realizado con motivo de una exposición en la Galería Nacional de Escocia.

La conservadora Lesley Stevenson muestra la pintura ‘Cabeza de una mujer campesina’ junto a una imagen de rayos X del autorretrato oculto de Van Gogh.
La conservadora Lesley Stevenson muestra la pintura ‘Cabeza de una mujer campesina’ junto a una imagen de rayos X del autorretrato oculto de Van Gogh. (Neil HANNA-National Galleries of Scotland | AFP)

El autorretrato de Van Gogh estaba cubierto por capas de pegamento y cartón en el reverso de la obra titulada ‘Cabeza de mujer campesina’, realizada por el pintor neerlandés en 1885, según ha desvelado su descubridora, Lesley Stevenson,

«Fue absolutamente emocionante», ha comentado esta conservadora de la Galería Nacional de Escocia, con sede en Edimburgo. «Las placas de rayos X se procesaron en un cuarto oscuro anticuado y cuando miré las imágenes me di cuenta de que estaba mirando el rostro del mismísimo Van Gogh», ha relatado.

Tal como ha explicado, el cuadro, que fue donado en 1960 por un abogado de Edimburgo, estaba siendo radiografiado como parte de un ejercicio de catalogación para una exposición de la Royal Scottish Academy dedicada al impresionismo francés que se celebrará del 30 de julio al 13 de noviembre.

Las investigaciones desarrolladas posteriormente sugieren que la pintura forma parte de una serie de autorretratos experimentales –hay cinco obras similares exhibidas en el Museo Van Gogh de Ámsterdam– pintados en la parte posterior de lienzos anteriores de su época de Nuenen, en el sur de Países Bajos (1883-1885). Allí emprendió una serie de estudios campesinos preparatorios para ‘Los comedores de patatas’.

Un desafío técnico

Según ha informado el diario ‘The Guardian’, los expertos comenzarán el proceso de revelar el autorretrato, que se encuentra en una condición incierta debajo de capas de adhesivo y cartón, conservando la pintura original.

«Es como adentrarse en lo desconocido. El desafío será eliminar el adhesivo de las capas de pintura al óleo, aprovechando la diferencia de solubilidad del pegamento de origen animal y la pintura a base de aceite», ha precisado Stevenson.