NAIZ

Sustrai denuncia que las obras del TAV en Tafalla continúan pese a la alarma por el calor

Pese a la prohibición de uso de maquinaria pesada debido a la ola de calor, las obras del TAV han continuado en Tafalla, según denuncia Sustrai, que recuerda que el viernes se registró un accidente laboral en las mismas.

Traslado al Hospital Universitario de Nafarroa del trabajador accidentado en las obras del TAV que debieron detenerse por la ola de calor, según denuncia Sustrai.
Traslado al Hospital Universitario de Nafarroa del trabajador accidentado en las obras del TAV que debieron detenerse por la ola de calor, según denuncia Sustrai. (@policiaforal_na)

Las obras del TAV en la zona de Tafalla no se han detenido pese a que se ha decretado la alarma por las altas temperaturas, según ha denunciado Sustrai, por lo que no se estaría cumpliendo la normativa del Gobierno navarro.

Sustrai recuerda que la orden foral publicada el pasado 1 de julio establece que en momentos de gran riesgo de incendio, las actividades en los campos y bosques deben reducirse, evitando aquellas que puedan generar incendios.

Concretamente, según esta orden foral, durante los niveles de aviso naranja o rojo se prohíbe el empleo de maquinaria pesada durante todo el día.

El pasado viernes, se registró un accidente laboral en las obras del TAV de Tafalla, lo que deja en evidencia que la alarma por el calor no ha provocado que se detengan estos trabajos. Sustrai presentó el viernes una denuncia por estos hechos en la Comisaría de la Policía Foral de Tafalla.

«Vemos, por lo tanto, que el día que se produjo el accidente las obras del TAV estaban en plena actividad, utilizando maquinaria pesada, entre ellas bulldozer, retroexcavadoras y motoniveladoras», destaca Sustrai, que subraya que el mantenimiento de las obras ha quedado en evidencia no solo por el accidente, sino que son numerosos los vecinos de la zona que han constatada que «se desarrollaba una incensante actividad en las obras, de una manera completamente fuera de la legalidad a tenor de la orden foral». Ese día la Zona Media se encontraba en alerta naranja por la ola de calor.

En este entorno, se registraron varios incendios forestales a finales de junio.

«Creemos, una vez más, que el Gobierno de Navarra ‘juega con fuego’. Y lo hace porque ha establecido unas normas antiincendios tarde y mal, como denunciamos recientemente varios grupos. Y porque, además, hace la vista gorda y no aplica las medidas que él mismo ha determinado, en aquellas actividades que le interesan. Porque es evidente que el Gobierno de Navarra está impulsando con todo su empeño la destrucción del medio ambiente que trae el Tren de Alta Velocidad. Y además lo impulsa saltándose ‘a la torera’ incluso las normativas que él mismo establece, y que hace cumplir a nuestro modo justamente entre otros a los sectores agrario y ganadero, que son fundamentales y muy importantes para nuestra sociedad y territorio».