NAIZ
Tafalla

Herido muy grave un trabajador de las obras del TAV en Tafalla

Las obras del tren de alta velocidad han registrado un nuevo accidente laboral. En este caso, un trabajador de 48 años se encuentra en estado muy grave en Nafarroa tras caer de un andamio.

El trabajador ha sido traslado al Hospital Universitario de Nafarroa.
El trabajador ha sido traslado al Hospital Universitario de Nafarroa. (@policiaforal_na)

Un trabajador de 48 años ha resultado herido muy grave este viernes al caer desde un andamio en las obras del TAV en Tafalla.

Según la información facilitada por la Policía Foral, el accidente ha ocurrido a las 9.30 horas a la altura del kilómetro 31 de la N-132.

El operario ha sido traslado al Hospital Universitario de Nafarroa, en Iruñea, en estado muy grave.

Hasta el lugar del accidente se han movilizado equipo médico, bomberos, un helicóptero y patrullas de la Policía Judicial de la Policía Foral, que se ha hecho cargo de la investigación del suceso.

ELA ha mostrado su apoyo y solidaridad al trabajador accidentado y a sus familiares y ha exigido una «exhaustiva investigación» para esclarecer las causas y responsabilidades del siniestro.

El sindicato ha recordado que en lo que va de año son diez las personas fallecidas en sus puestos de trabajo en Nafarroa, «la mayoría en unas condiciones de precaridad absoluta y ante la ausencia de medidas básicas de protección», y que la siniestralidad laboral se ha incrementado «un 16% en el último año y cada día 30 personas sufren un accidente laboral» en el herrialde.

Ante ello, ELA considera «inaceptable» la actitud del Gobierno de Nafarroa que, «al igual que la patronal, afirma que en Navarra se cumple la Ley de Prevención, pese a que las empresas cada año pagan un dineral en sanciones por su incumplimiento, y que la mitad de las muertes en el trabajo tiene como causa directa la inexistencia de medidas de seguridad».

La central reclama al Gobierno navarro que «deje de asignar cantidades ingentes de fondos públicos a una infraestructura inútil e insostenible como el Tren de Alta Velocidad», e incremente «con carácter inmediato y en 50 personas las plantillas de la Inspección de Trabajo y el Instituto de Salud Laboral, para igualarlas a la ratio media europea».

Los accidentes graves se suceden en las obras del polémico proyecto en los últimos años. En 2018 se contabilizaban ya nueve víctimas mortales en distintos accidentes en Euskal Herria.