
El Athletic 3.0 de Valverde disputó en Alemania los primeros amistosos de la pretemporada y el entrenador dejó entrever algunas de sus intenciones para el nuevo curso. Es pronto para sacar conclusiones, pero uno de los principales apuntes a destacar es que en ambos encuentros del triangular repitió el mismo dibujo táctico.
No es ninguna sorpresa ya que el esquema 1-4-2-3-1 fue el más utilizado en sus dos etapas anteriores en el conjunto rojiblanco. El técnico gasteiztarra presentó un once reconocible en el duelo contra el Borussia Monchedgladbach. Con Unai Simón de baja por una tendinitis en el hombro, Julen Agirrezabala fue el portero escogido. En los laterales se ubicaron De Marcos y Yuri con Vivian y Yeray en el eje de la defensa. Unai Vencedor y Vesga ocuparon el medio campo con Nico Williams en el costado derecho, Muniain en la media punta, Berenguer por la izquierda e Iñaki Williams como jugador más adelantado.

Once del Athletic frente al Borussia Monchengladbach. (@AthleticClub)
El equipo ofreció una buena imagen, controlando el juego y generando peligro con continuas llegadas. Iñaki Williams dispuso de una oportunidad clara en un centro de De Marcos y Vivian estuvo a punto de marcar con dos remates en una acción a balón parado. Salvo por un par de imprecisiones, el equipo alemán apenas inquietó a Agirrezabala con un disparo cruzado. El Athletic no sufrió en defensa y buscó continuamente entrar por las bandas con las subidas de Yuri y De Marcos. Les faltó concretar ese último pase como le sucedió a Nico Williams y ser más certeros ante la portería. El propio Valverde lo resumió así en las declaraciones posteriores, destacando las buenas intenciones del equipo en el apartado ofensivo y a la hora de presionar de forma conjunta al rival.
Reparto de las posiciones de arriba
En la pizarra del técnico quedó al descubierto que baraja la opción de mantener a Iñaki Williams como delantero centro, al igual que Marcelino en las últimas temporadas. Valverde señaló que también va a probar en banda con el 9 rojiblanco durante la pretemporada y que el objetivo que persigue es «aumentar los números» en el apartado ofensivo para sacar un mayor provecho de todo lo que «produce».
El otro ariete escogido en el segundo partido fue Raúl García. Apuesta que realizó en su momento Garitano al no poder contar con Aduriz. El navarro acaba de cumplir 36 años, pero sigue teniendo ese olfato para detectar siempre por donde puede caer la pelota en el área y estuvo cerca de marcar en una acción a balón parado.

En la media punta actuaron Iker Muniain y Oihan Sancet. Solo hace falta comprobar el número de faltas que les hicieron los rivales para dejar en evidencia el potencial que tienen. Son las piezas fundamentales para engrasar el juego de ataque. El reto de Valverde será encontrar la forma de encajar en la alineación a ambos jugadores.
El capitán se movió por dentro con tendencia a alternar la posición con Berenguer en la izquierda. Esa puede ser una solución, que también permitiría abrir un pasillo para las incorporaciones de Yuri desde atrás.
Ausencias y descartes
Unai Simón se quedó sin jugar por los problemas físicos que arrastra. Iñigo Martínez y Capa tampoco tuvieron minutos por haberse incorporado a los entrenamientos una semana más tarde. Balenziaga no jugó por unas molestias y tampoco tuvieron su oportunidad los cachorros Luis Bilbao, Malcom Adu Ares y el joven portero Álex Padilla. También llamó la atención que Valverde no contará con los delanteros Gorka Guruzeta ni Asier Villalibre. El técnico evitó mencionar el nombre de ningún jugador, pero sí que reconoció que van a tener que realizar más descartes antes del inicio de la temporada.

Alineación del Athletic ante el Duisburgo. (@AthleticClub)
En el segundo partido contra el Duisburgo -rival de menor entidad-, el Athletic probó con una alineación repleta de meritorios. Iru ocupó la portería y, aunque detuvo un penalti, dejó la sensación de poder hacer más en el gol encajado. Los laterales fueron para Petxarroman, autor del centro del gol de Nico Serrano, y Lekue. El de Deusto jugó a pierna cambiada por la izquierda y falló en defensa en el tanto del Duisburgo.
Nolaskoain y Paredes ejercieron de centrales. Con la salida de Unai Núñez al Celta van a competir por el cuarto puesto de central, aunque el de Zumaia también puede jugar en medio campo. Asimismo, el entrenador rojiblanco comentó que Paredes podría alternar el primer equipo con el filial.
El centro del campo fue para Zarraga y Dani García. El joven de Mungia tuvo que hacer de organizador y le costó dar fluidez al juego. Fue evidente que en el equipo B no estaban acostumbrados a jugar juntos y faltaban automatismos.
Nico Serrano dejó muestras de su calidad en banda izquierda estrenando el casillero de goles. Es muy joven y todavía necesita ser más constante durante el partido. Jon Morcillo se movió por el costado derecho, a pesar de ser zurdo. Consciente de que tiene complicado ganarse el puesto, buscó la portería contraria con centros y disparos. No estuvo demasiado acertado en la toma de decisiones y el gol en contra llegó tras una pérdida suya. Tampoco supo detener una jugada en la que falló todo el entramado defensivo.

Nico Serrano marcó el primer gol de la pretemporada. (@AthleticClub)

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

