Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

La versión para cines de la serie televisiva animada

MIA Y YO: LA LEYENDA DE CENTOPÍA
Bélgica-Alemania-Australia-India. 2022. 82’. Tit. Orig.: ‘Mia and Me: The Hero of Centopia’. Dir.: Adam Gunn y Matthias Temmermans. Guion: Fin Edquist, Tess Meyer y Gerhard Hann. Voz V.O.: Julia Maroun, Bettina Kenney, Madeleine Levins, Margot Nuccetelli.

El personaje de la teleserie animada llega a la gran pantalla.
El personaje de la teleserie animada llega a la gran pantalla. (NAIZ)

La compañía flamenca Studio 100 Film se ha hecho un sitio en la animación internacional a partir de la conquista del mercado europeo, con éxitos recientes como ‘100% Wolf’ (2020) o el relanzamiento de ‘La abeja Maya’ (2018). Pero una de sus franquicias más rentables es sin duda ‘Mia and Me’, gracias al éxito de la serie televisiva de tres temporadas en Nikelodeon, a la línea de juguetes correspondiente y a su presencia en los parques de atracciones de la productora. Y es que la temática que trata está muy de moda, no sólo en el universo infantil, con sus duendes y sus unicornios. Por ello ‘Mia y yo: La leyenda de Centopía’ (2022) puede recordar a la película de Luc Besson ‘Arthur y los Minimoys’ (2006), e incluso en lo visual al ‘Avatar’ (2009) de James Cameron.

La realización de la película se la reparten Adam Gunn y Matthias Temmermans, con el primero ocupándose de la animación y el segundo de la imagen real, que ya trabajó en la cinta neerlandesa ‘La familia Claus’ (2020). Es debido a que hay la títpica introducción que parte del mundo de carne y hueso, para pasar a la animación en 3D cuando la protagonista entra en la magia de Centopía a cuenta de un valioso brazalete con poder de transformación.