Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Philipsen se lleva al sprint la última etapa de un Tour que consagra a Vingegaard

El neerlandés ha sido el primer velocista en lograr dos triunfos al sprint en este Tour, que ha consagrado al danés Jonas Vingegaard.

El danés Vingegaard ha ganado el Tour más rápido de la historia y el más espectacular de los últimos años.
El danés Vingegaard ha ganado el Tour más rápido de la historia y el más espectacular de los últimos años. (Anne-Christine POUJOULAT | AFP)

Jasper Philipsen (Alpecin) ha ganado al sprint la última etapa del Tour entre Paris La Défense y los Campos Elíseos, con 115,6 kilómetros, al preferir Wout van Aert cruzar la meta por detrás del pelotón con el ganador de la general, Jonas Vingegaard, y los tres compañeros que han acabado la prueba –Benoot, Kuss y Laporte–.

Jasper Philipsen se ha convertido en el primer sprinter en ganar dos etapas en este Tour en París. (Marco BERTORELLO/AFP)

El danés ha ganado el Tour más rápido de la historia y el más espectacular de los últimos años en el que ha confirmado su progresión tras el segundo puesto de la pasada edición. Ha sido el más fuerte de los favoritos en las etapas decisivas y se ha aprovechado de la valentía y las energías gastadas por Tadej Pogacar durante todo el recorrido con un equipo inferior para hacer grande su derrota.

El duro ataque del esloveno a seis de meta en el tramo ascendente de los Campos Elíseos cuando el Ineos preparaba un lanzamiento de Geraint Thomas a Filippo Ganna  resume lo que ha sido un Tour muy ofensivo y espectacular.

Los dos equipos que han sido superados por el Jumbo lo han intentado de todas las maneras desde el inicio hasta el final, pero el equipo neerlandés ha sido el más poderoso con los dos corredores más fuertes de la carrera, Jonas Vingegard y Wout van Aert, que además de llevarse tres etapas y el maillot verde ha recibido el premio al corredor más combativo.

Fiesta del Jumbo

Los cinco corredores del Jumbo han cruzado en cabeza la meta en cabeza como marca la tradición tras las típicas fotos del comienzo de la última etapa y a partir de ahí ha habido batalla, pero los equipos de los sprinters no han querido desperdiciar su última oportunidad.

BikeExchenge ha preparado bien la llegada de Dylan Groenewegen, pero Philipssen ha sido el más rápido para imponerse por delante de Alexander Kristoff, Jasper Stuyven y Peter Sagan. Fabio Jakobsen no ha llegado entrar en la disputa de la victoria.

A pesar de que los corredores del Jumbo se han descolgado para celebrar el triunfo se les ha dado el mismo tiempo y Jonas Vingegaard ha ganado el Tour con 3:34 al Tadej Pogacar, 8:13 a Geraint Thomas, 13:56 a David Gaudu, 16:37 a Aleksandr Vlasov, 17:24 a Nairo Quintana, 19:02 a Romain Bardet, 19:12 a Louis Meintjes, 23:47 a Alexey Lutsenko y 25:43 a Adam Yates, que han ocupado las diez primeras posiciones.

Ion Izagirre ha sido el mejor vasco en la general, 40ª, tras no tomar la salida su hermano Gorka para disputar la Ordiziako Klasika.

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha estado presente en París para recoger el relevo y organizar el Grand Depart del próximo Tour en Euskal Herria en 2023.