Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Lorena Wiebes pasa a la historia por ganar la primera etapa del nuevo Tour femenino

La velocista del DSM se ha impuesto en el sprint masivo de los Campos Elíseos por delante de la veterana Marianne Vos en una fiesta del ciclismo femenino con la recuperación de una prueba por etapas que ha compartido la llegada con el final de la carrera masculina con una gran presencia de público.

Lorena Wiebes ha ganado con autoridad a la veterana Marianne Vos.
Lorena Wiebes ha ganado con autoridad a la veterana Marianne Vos. (Jeff PACHOUD/AFP)

Lorena Wiebes (DSM) ha pasado a la historia como ganadora de la primera etapa del Tour femenino en París recuperado con más fuerza por ASO, con salida en la Torre Eiffel y llegada en los Campos Elíseos tras 81,7 kilómetros en los que la pelea ha sido constante para conseguir los distintos maillots y la primera victoria.

La corredora neerlandesa se ha impuesto en el sprint masivo a Marianne Vos, la ganadora en Angelu de la última etapa del anterior Tour en 2009. Las dos han sprintado en paralelo y Wiebes ha ganado con claridad por delante de la corredora del Jumbo, Lotte Kopecky (SD Worx), Rachele Barbieri (Liv) y Emma Norsgaard (Movistar). La campeona mundial Elisa Balsamo (Trek) solo ha podido ser séptima.

Ane Santesteban, la única vasca participante, que no iba a disputar la general al llegar justa de forma por el positivo de covid que le impidió correr el Giro, ha llegado descolgada a 1:40 en el puesto 140º. Ha sido un mal día para el BikeExchange porque se ha caído Amanda Spratt y tanto ella como la otra líder del equipo, Kristien Faulkner, también han perdido tiempo pese a la ayuda de la guipuzcoana.

Por encima del resultado lo más importante es que se ha vivido una fiesta del ciclismo femenino por la cantidad de público que ha seguido la etapa por el circuito de los Campos Elíseos al aprovechar que horas después iba a acabar en el mismo escenario la prueba masculina y por tener una amplia cobertura televisiva.

Pelea por los maillots

La batalla no se ha reducido al sprint final y al primer maillot amarillo, porque además se ha peleado el verde en los sprints intermedios que también ha logrado Lorena Wiebes y el de la montaña que ha conseguido Femke Markus (Parkhotel) en uno de los muchos intentos de fuga.

El último y el más importante lo ha protagonizado Gladys Verhulst (Le Col), que ha llegado a tener 40 segundos de ventaja y ha sido atrapada a dos kilómetros de meta. Alana Castrique (Cofidis) ha tenido que abandonar tras sufrir una caída con Christine Majerus (SD Worx). En el mismo lugar se han caído en la última vuelta Amanda Spratt (BikeExchange) y Laura Sublemich (Plantar), que han podido acabar.

La segunda etapa del Tour femenino llevará a las corredoras de Meaux a Provins, con 136,4 kilómetros, que también debería acabar al sprint.