Funosas: «Si el Tribunal no libera a Parot y Esnal, responderemos con más intensidad»

Anaiz Funosas aplaudió en Naiz Irratia la implicación ciudadana en la jornada de este sábado, en la que se bloqueó Ipar Euskal Herria. La portavoz de Bake Bidea adelantó que su protesta aumentará si el 22 de septiembre, día de la vista, París se empecina en no liberar a Ion Parot y Jakes Esnal.

Anaiz Funosas.
Anaiz Funosas. (Guillaume FAUVEAU)

«Estamos in crescendo, y si el 22 de setiembre no se ha escuchado el toque de atención que se ha dado desde Euskal Herria, la respuesta que daremos será más grande y con mayor intensidad», señaló en Naiz Irratia Anaiz Funosas. Ese día el Tribunal de París dará a conocer su resolución sobre la libertad condicional de los presos vascos Ion Kepa Parot y Jakes Esnal. «Si no se la conceden, seguiremos adelante y hacia arriba», insistió la portavoz de Bake Bidea.

Por el momento, no ha habido respuesta por parte del Gobierno francés a la acción de desobediencia civil que llevaron a cabo el sábado cientos de ciudadanos y ciudadanas vascas con el objetivo de bloquear Ipar Euskal Herria para desencallar la causa de dos presos que llevan 32 años en prisión. «Bueno, la única respuesta ha sido el mensaje del prefecto diciendo que no hubo bloqueo», destacó Funosas.

Precisamente, a última hora del sábado, una delegación de cargos electos formada, entre otros, por el presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, la senadora Frederic Espagnac y la electa de la región de Nueva Aquitania, Emilie Dutoyam, se reunió con el prefecto de los Pirineos Atlánticos, Eric Spitz, para dar cuenta de la «indignación» ciudadana respecto a la situación de los presos vascos. Spitz respondió que haría llegar sus demandas. Ayer, sin embargo, Funosas remarcó que era el día para destacar «la respuesta del pueblo más que la respuesta del Gobierno francés».

Desde que en la víspera del bloqueo la Prefectura anunciase la prohibición de toda acción que perturbase las vías de comunicación de Ipar Euskal Herria, la institución encabezada por Spitz se mantuvo muy activa desde el punto de vista comunicativo. Sin embargo, según Funosas, «lo más evidente» es que no esperaban la respuesta del sábado: «No se prepararon para un día así, y cuando se dieron cuenta del trabajo realizado durante estas semanas con personas de diferentes ámbitos, de lo que han supuesto todas esas alianzas, arremetieron duramente contra nosotras para que no pudiéramos hacer las cosas como queríamos».

No obstante, aseguró que «nosotros garantizamos a todos la total seguridad y no estábamos ahí para fastidiar a la gente, sino para transmitir un mensaje claro: en Ipar Euskal Herria no vamos a permitir que se construya el futuro sobre la venganza», destacó la integrante de Bake Bidea.

De hecho, y como ya habían anunciado, los participantes en la protesta abrieron paso a los servicios de emergencia en los quince puntos de Ipar Euskal Herria que bloquearon durante la protesta. «Garantizamos lo acordado en todos los puntos, pudieron pasar todos los bomberos y ambulancias. Organizamos bien las cosas», afirmó Funosas.

En primera línea

Funosas destacó en Naiz Irratia que recibieron el apoyo de  cargos electos de todos los ámbitos. «Es un logro de todos los que participaron; el Estado no entiende la presencia de cargos electos en la protesta. Ipar Euskal Herria estaba ayer en marcha», subrayó.

Durante la jornada, Bake Bidea y Artesanos por la Paz difundieron el nombre de los manifestantes que actuaron en el aeropuerto, la autopista y en la vía del tren, entre los que se encontraban cargos electos y conocidos militantes. «Esa es nuestra naturaleza. Los artesanos forman parte de todos los ámbitos de la sociedad civil», explicó.

El sábado hubo un total de 26 detenidos, y desde Bake Bidea tienen claro que recibirán una respuesta represiva por parte del Estado francés. «Por ahora no sabemos qué va a pasar con los detenidos, pero vamos a tener que afrontar dos litigios, el de la autopista y el del ferrocarril, y veremos qué pasa con el aeropuerto. Pronto también veremos qué va a pasar con Bake Bidea, porque nos identificaron como responsables», adelantó.

Funosas destacó el valor de la participación de 1.700 personas en esta iniciativa de desobediencia civil. «Ha sido muy emotivo. Pese a la prohibición, vimos a muchos ciudadanos y ciudadanas vascas participando, manteniendo el orden y aguantando el órdago. Eso es un capital y tenemos que cuidar y aumentar si es