NAIZ

La AN pide al Gobierno español que desclasifique documentos secretos relacionados con Pegasus

El juez que investiga la instalación del sofware espía Pegasus en los teléfonos de varios ministros y del propio presidente del Gobierno español ha pedido al Ejecutivo que desclasifique los documentos secretos que pudieran verse afectados por la declaración como testigos de Grande-Marlaska y Robles.

Bolaños junto a Grande-Marlaska y Robles el pasado 9 de mayo.
Bolaños junto a Grande-Marlaska y Robles el pasado 9 de mayo. (Alejandro MARTÍNEZ VÉLEZ | EP)

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, que investiga el espionaje por medio de Pegasus a miembros del Gobierno español, ha acordado tomar declaración como testigos al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

A tal efecto, el magistrado ha remitido un suplicatorio al Consejo de Ministros con objeto de que proceda a desclasificar «los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos, declarados secretos o reservados y que pudieran verse afectados por dichos testimonios».

En una escueta nota, la Audiencia Nacional ha señalado que Calama ha acordado estas diligencias tras tomar declaración al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y a la exdirectora del CNI Paz Esteban, así como al funcionario del CNI que firmó los informes preliminares anexos a las denuncias de la Abogacía del Estado.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo Esteban asumió un espionaje «legal» a decenas de políticos independentistas, entre los que figura el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y advirtió de otro «incontrolado», dirigido contra ministros y contra el propio presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.