Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

La captación de infiltrados por el Mossad

LA TRAICIÓN DE HUDA
Palestina-Egipto-Nederlands. 2021. 91’ Tit. Orig.: ‘Huda’s Salon’. Dtor. y guion: Hany Abu-Assad. Int.: Maisa Abd Elhadi, Manal Awad, Ali Suliman, Samer Bisharat, Omar Abuamer, Jalal Masarwa, Angham Khalil, Kamel El Basha, Yafa Abu Srour.

Maisa Abd Elhadi, atrapada en medio del conflicto árabe-israelí.
Maisa Abd Elhadi, atrapada en medio del conflicto árabe-israelí. (NAIZ)

El cine palestino tiene en Hany Abu-Assada su representante más internacional, desde que sus películas ‘Paradise Now’ (2005) y ‘Omar’ (2013) compitieran por el Óscar. Tras algún que otro intento por rodar en inglés, regresa a sus orígenes, rodando en la localidad de Belén. Por lo visto la historia que muestra en ‘Huda’s Salon’ (2021) ya la manejaba desde sus comienzos veinte años atrás, ya que se dieron entonces dentro del conflicto árabe-isreaelí casos reales muy similares, tocantes a los métodos de captación de infiltrados utilizados por el Mossad. Consistía en chantajear a mujeres palestinas para que se convirtieran a la fuerza en informantes, mediante amenazas relativas a verguenzas y traiciones que nunca serían perdonadas por sus familias y la comunidad palestina.

‘Huda’s Salon’ (2021) comienza en un tono costumbrista que no hace presagiar el repentino y brusco giro argumental que llenará el relato de una tensión axfisiante ya hasta el final. Al principio todo transcurre de forma cotidiana y sin sobresaltos, con la protagonista acudiendo a la peluquería de su amiga Huda para que le corte el cabello, y allí la conversación transcurre con total normalidad, hablando del intrusismo que han supuesto los tutoriales en Internet, con lo que las mujeres se cortan el pelo en casa y ya no acude a los salones de belleza. La intrascendente charla termina en el preciso instante en que la clienta empieza a desvanecerse en su silla, víctima de una encerrona en la que su amiga es colaboradora necesaria, aunque el posterior desarrollo revelará que ambas son utilizadas por igual.

En evitación de spoilers, simplemente señalará que lo que Hany Abu-Assad quiere mostrar a través de esta dura intriga es la dependencia de la mujer árabe, tanto del patriarcado interno como de la presión política externa, quedándose expuesta en medio del fuego cruzado.