Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

La liberación de la mujer en comunidades pioneras

Suiza-Austria-Alemania 2021. 106’ Tit. Orig.: ‘Monte Verità’. Dtor.: Stefan Jäger. Guion: Kornelija Naraks. Prod.: Katrin Renz. Int.: Maresi Reigner, Max Hubacher, Julia Jentsch, Hannah Herzsprung, Joel Basman.                  

Maresi Reigner fotografía la vida en una pionera comuna suiza.
Maresi Reigner fotografía la vida en una pionera comuna suiza. (NAIZ)

Aunque el personaje de Hanna Leitner (Maresi Reigner) no es real, sino que ha sido creado para vehícular esta ficción, el contexto histórico en el que se mueve está en cambio perfectamente documentado gracias a los especialistas en principios de siglo pasado de los que se ha rodeado el director suizo Stefan Jäger. Quería que la protagonista de ‘La fotógrafa de Monte Verità’ (2021) representase el espíritu de las mujeres de aquella época que encontraron una liberación en las primeras comunidades pre-hippies que experimentaron con otras formas de convivencia alternativas a la de la familia tradicional y patriarcal.

Hanna responde al prototipo de joven culta de familia burguesa de Viena, que vive a la sombra de su marido, un fotógrafo al que ayuda en su estudio y con quien aprende el oficio. Allá por el 1906, con la excusa de padecer asma, se refugiará en un sanatorio suizo para mejorar su salud, si bien se trata de una huida de una existencia dentro de la cual se siente atrapada. Ha oído hablar del doctor Otto Gross (Max Hubacher), padre de la ‘sicosexología’ y de un grupo con el que comparte sus ideas avanzadas en la montaña de Ascona, en el cantón del Tesino.

‘Monte Verità’ era lo que hoy en día llamaríamos una comuna naturista, que estaba integrada por gente intelectual y bohemia, entre la que se encontraba el escritor Herman Hesse (Joel Basman), la bailarina y coreógrafa Isadora Duncan (Eleonora Chiocchini), la feminista pionera Ida Hoffman (Julia Jentsch) o la misteriosa Lotte Hattemer (Hannah Herzsprung). Todos ellos son introducidos por Hanna, quien ofrece una mirada curiosa sobre mundo utópico que la película quiere recrear.

Para la protagonista su nueva aventura vital significa la posibilidad de encontrarse a sí misma en otro entorno menos asfixiante al de su procedencia, pero sobre todo la oportunidad de expresarse a través de la fotografía, como una forma artística renovadora y autoral. Por fin puede tener su propio punto de vista sobre las cosas, a la vez que inmortaliza una comunidad que será estudiada en el futuro como modelo convivencial.