Marcel Pena

Bilboko Konpartsak desempolva cascos y arneses a nueve días para el inicio de Aste Nagusia

Las comparsas que componen Bilboko Konpartsak han iniciado este jueves el montaje de las txosnas que durante nueve días –y tras dos agostos «grises y sin gracia»– darán cobijo a cientos de actividades para todos los públicos, y con el objetivo de ser espacios seguros ante cualquier tipo de agresión.

Representantes de todas las comparsas, en la rueda de prensa del inicio de montaje.
Representantes de todas las comparsas, en la rueda de prensa del inicio de montaje. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Ataviados con cascos y arneses. Así han comparecido en rueda de prensa representantes de Bilboko Konpartsak para anunciar que, este año sí, daban comienzo al montaje de las txosnas. Tres años después, el Arenal bilbaino volverá a ser ese efímero «pueblo vivo y libre compuesto de casas muy diversas» durante nueve días, en los que, han avisado, ningún tipo de agresión será tolerada.

Los portavoces de Bilboko Konpartsak Nerea de las Heras y Jules Larrea han comenzado recordando que «por fuerza mayor, Bilbo ha tenido que pasar dos agostos grises y sin gracia, como si hubiéramos viajado en un DeLorean a ese 1978 cuando aún todo lo que hemos construido no existía». Sin embargo, este 2022 han vuelto «con fuerza para llenar nuestras calles de andamios y color una vez más».

El arranque del montaje de las txosnas de Aste Nagusia es «un día muy especial y significativo» para Bilboko Konpartsak por lo que simboliza: tomar de nuevo las calles para que el espíritu «de trabajo en equipo, autogestión, solidaridad y denuncia» que caracteriza Aste Nagusia nos vuelva a invadir.

En total, más de 1.000 personas de 28 comparsas, cada una «libre de poder reivindicar su diversidad y crear de la nada una txosna», participarán en la decoración del recinto festivo durante estos nueve días de montaje. «Todo ese trabajo no tiene como objetivo levantar solo una estructura, sino que supone crear una vía para comunicar nuestro mensaje, que a veces nos es vetado, y, por otro lado, también simboliza un techo y una guarida», han recalcado los portavoces.

Por todo ello, han animado a la ciudadanía de Bilbo «a regresar a las txosnas, a gozar, a beber, comer y bailar» para, de esta manera, «apoyar la programación de Aste Nagusia organizada por cada comparsa y por Bilboko Konpartsak». En total, el programa de Bilboko Konpartsak de este año incluye 533 actividades para público de todas las edades, incluyendo 160 para los más jóvenes.

Finalmente, han advertido de que tras dos años sin fiestas, «puede que las comparsas estén un poco oxidadas en cuanto al asunto del montaje», aunque han afirmado que «esto es como volver a coger una bici, solo cuesta arrancar, el resto lo llevamos en el ADN».

Grupo contra las agresiones

Bilboko Konpartsak quiere que el recinto festivo de txosnas sea un espacio seguro. Para ello, gracias al grupo de trabajo específico contra agresiones, «se hará saber a todas las personas que participen en las fiestas que la txosna es un espacio seguro donde poder acudir en cualquier momento si son víctimas de cualquier violencia del tipo machista, racista, homófoba o especista».