Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Testimonios históricos en 4K de The Rolling Stones y nuevo material para fin de año

The Rolling Stones y ABKCO Music & Records, Inc. han sellado un acuerdo para lanzar una serie de vídeos musicales restaurados en formato 4K y en streaming que la mítica formación banda grabó en los 60. Ya están disponibles dos versiones de ‘Jumpin' Jack Flash’ y del vitriólico ‘We Love You’.

Con motivo del sesenta aniversario de The Rolling Stones, Universal Music ha anunciado la restauración en formato 4K de los vídeos musicales que la mítica formación británica rodó en los años 60. Como avance, ya se encuentran disponibles dos versiones del clásico ‘Jumpin' Jack Flash’.

The Rolling Stones y ABKCO Music & Records Inc. han sellado un acuerdo para lanzar estas restauraciones vía streaming, siendo el ya mecionado tema ‘Jumpin' Jack Flash’ el encargado de inaugurar esta iniciativa a través de dos versiones producidas originalmente en 1968.

Entre las singularidades de estas dos versiones figura que en una de ellas los integrantes de la banda aparecen con maquillaje y en la otra, sin él. Fueron dirigidas por Michael Lindsay-Hogg y el rodaje se desarrolló durante un día en el Olympic Studios en Londres durante la primavera de 1968.

La sesión con maquillaje incorpora una versión única de la canción –voces y todos los demás instrumentos–, mientras que la versión con Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Bill Wyman y Charlie Watts sin maquillaje utiliza una nueva toma vocal de Jagger.

Otra cuestión muy interesante de estas dos versiones radica en su director, Michael Lindsay-Hogg un prestigioso cineasta y documentalista neoyorquino que, además de haber filmado varias películas para la televisión, siempre fue más recordado por sus numerosas contribuciones a la filmografía de la música rock, la mayoría de ellas registradas en conciertos de, entre otros, The Beatles, Paul Simon, Neil Young y los ya mencionados The Rolling Stones.

Lindsay-Hogg fue el director del famoso documental de los Beatles ‘Let It Be’ y del concierto de culto ‘Rock And Roll Circus de los Rolling Stones’. Escribió y dirigió ‘The Object of Beauty’ en 1991 y dentro de la ficción cinematográfica es autor de películas como ‘Guy’ (1997) o la adaptación de la obra de Samuel Beckett, ‘Esperando a Godot’ (2001).

Como curiosidad, el padre biológico de Michael Lindsay-Hoggs fue Orson Welles, pero fue adoptado y educado por el barón Sir Edward Lindsay-Hogg.

Grilletes y solidaridad de los Beatles

Por otro lado, y dentro de esta iniciativa para restaurar vídeos musicales en formato 4K, también está disponible el corte oficial de ‘We Love You’ de los Rolling, filmado originalmente en 1967.

Con Brian Jones y con Nicky Hopkins en el piano, cuenta con los coros de John Lennon y Paul McCartney, quienes participaron en dicho tema para mostrar su apoyo a los Rolling y después de que Jagger y Richards hubieran contribuido en ‘All You Need Is Love’.

Escrita por Mick Jagger y Keith Richards, fue concebida como una burla a raíz de las redadas ejecutadas por la Policía y en los que Mick Jagger, Keith Richards y Marianne Faithfull fueron detenidos en la casa del guitarrista por posesión de drogas. Posteriormente, Brian Jones también sufrió su correspondiente redada y detención.

La canción fue ideada como una parodia del ‘All You Need Is Love’, de The Beatles, y en su correspondiente vídeo promocional, se realizó una singular recreación del juicio por indecencia que tuvo que sufrir Óscar Wilde en 1895.

En el vídeo, dirigido por Peter Whitehead, aparecen Mick Jagger, Keith Richards y Marianne Faithfull, que realizan los papeles de Wilde, el marqués de Queensberry y Lord Alfred Douglas respectivamente.

Las tomas en la que el guitarrista Brian Jones aparece bajo los efectos de las drogas no fueron simuladas porque se quería dar mayor empaque a las intenciones del vídeo. En aquella sesión de grabación también se encontraba el poeta de la Generación Beat Allen Ginsberg.

Por otro lado, y acompañando el anuncio de estos lanzamientos en formato 4K, Keith Richards ha asegurado que espera tener nuevo material de The Rolling Stones para finales del 2022.

Según Richards, «esperamos tener algo grabado hacia finales de año. De todos modos, solo hago discos y luego averiguamos cómo salen, ¿verdad? Eso es lo que hago. De todas formas, no estoy seguro de si las nuevas canciones estarán disponibles en las plataformas».