NAIZ

Fuerzas israelíes matan a un palestino que yacía en el suelo tras un supuesto apuñalamiento

Un joven palestino ha muerto por disparos de las tropas israelíes cerca del asentamiento de Kiryat Arba, en la Cisjordania ocupada. Los soldados han abierto fuego cuando la víctima se encontraba en el suelo, después de que supuestamente atacara a un militar con un puñal.

Soldados israelíes en la escena del ataque.
Soldados israelíes en la escena del ataque. (Hazem BADER | AFP)

Un palestino ha muerto este viernes por disparos del Ejército israelí después de que supuestamente apuñalara a un soldado hebreo, quien ha resultado herido leve, entre el asentamiento colono de Kiryat Arba y la localidad palestina de Beit Einun, en el área de Hebrón, en la Cisjordania ocupada.

«El asaltante ha sido neutralizado», ha indicado un portavoz militar sobre el joven, cuya muerte ha sido confirmada posteriormente por el Ministerio de Salud palestino. Según la agencia palestina Wafa, las tropas israelíes han abierto fuego contra el palestino mientras yacía en el suelo y luego han impedido que una ambulancia acudiera a atenderlo.

El soldado atacado, de unos 20 años, ha sido trasladado al Hospital Hadassah de Jerusalén para ser atendido de una «lesión moderada», según el servicio de emergencias israelí Magen David Adom.

Tras el incidente, han estallado enfrentamientos entre palestinos y tropas israelíes en Beit Einun y, según ha informado Wafa, las «fuerzas de ocupación han disparado granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos contra aquellos que han intentado acercarse para rescatar al joven».

Tensión creciente

La tensión se ha agravado en los últimos meses en Cisjordania ocupada, donde el Ejército israelí ha intensificado las redadas y arrestos tras una ola de ataques entre marzo y abril, que dejaron 18 muertos en Israel y algunos de los cuales fueron reivindicados por el ISIS.

Los operativos de «antiterrorismo» de las fuerzas israelíes en la zona, medidas de castigo colectivo que a menudo desembocan en enfrentamientos, han causado la muerte de más de 85 palestinos, así como cientos de detenidos.

Esta madrugada, tres palestinos supuestamente vinculados a la Yihad Islámica han sido detenidos en diferentes redadas en Cisjordania ocupada, desembocando de nuevo en incidentes violentos.

En circunstancias similares murieron este jueves dos palestinos, uno cerca de Ramallah y otro cerca de Nablus, por disparos de tropas israelíes.