Aitor Agirrezabal
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Liz Truss será la nueva premier del Reino Unido

El Partido Conservador del Reino Unido ha escogido a su nueva líder. Las predicciones no han fallado y Liz Truss sucede a Boris Johnson. Oídos sordos frente a las voces que piden un nuevo referéndum en Escocia, bajada de impuestos y gas y petróleo frente a la crisis energética, ejes del proyecto.

Liz Truss, nueva premier británica.
Liz Truss, nueva premier británica. (Adrian DENNIS | AFP)

Liz Truss (Oxford, 1975) será la nueva primer ministra del Gobierno británico. La militancia del Partido Conservador la ha escogido como nueva líder tory y, a su vez, como sustituta de Boris Johnson al frente del Ejecutivo de las islas. En la última fase de las primarias, que arrancaron el pasado 7 de julio con el anuncio de dimisión de Johnson, se ha impuesto a Rishi Sunak.

La formación conservadora lo ha anunciado en un acto este mediodía en el centro de conferencias Queen Elizabeth II de Londres. El traspaso de poderes se realizará mañana, por primera vez en Escocia, en la residencia Balmoral, donde la reina Isabel II recibirá a la nueva premier. Johnson también acudirá al norte de la isla para presentar su renuncia.

«Es un honor», ha comenzado la nueva líder británica tras conocerse su victoria, para agradecer el trabajo hecho tanto a su rival en estas primarias como a su predecesor, Boris Johnson. «Boris, tienes el Brexit hecho. Aplastaste a Jeremy Corbyn, lanzaste la vacuna y te enfrentaste a Vladimir Putin. Fuiste admirado desde Kiev hasta Carlisle», ha señalado. Esta última frase no ha pasado desapercibida. Y es que Carlisle, al norte de Inglaterra, marca frontera con Escocia.

En campaña, Truss ha insistido, como medida estrella, en la necesidad de una economía con impuestos más bajos y baja regulación, asumiendo que el endeudamiento del Gobierno aumentara por un tiempo, pero prometiendo un enfoque «fiscalmente responsable». Truss ha propuesto un paquete de 30.000 libras esterlinas en recortes de impuestos para finales de mes, argumentando que la carga fiscal de Reino Unido está detrás del lento crecimiento en el país. Parece que este ha sido el principal motivo para convencer a la mayoría de los cerca de 172.437 miembros del partido. Truss ha recibido 81.326 apoyos (57,4%), frente a los 60.399 de Sunak (42,6%).

De hecho, en su breve discurso de hoy, ha insistido en que cree «en la libertad, en la capacidad de controlar su propia vida, en impuestos bajos y en la responsabilidad personal» como ejes de su proyecto político. «Entregaré un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer nuestra economía. Cumpliré con la crisis energética, lidiando con las facturas de energía de las personas, pero también con los problemas a largo plazo que tenemos sobre el suministro de energía. Y cumpliré con el Servicio Nacional de Salud», ha señalado. En campaña llegó a prometer 130 licencias nuevas para realizar perforaciones de gas y petróleo en el mar del Norte.

Entre los nombres importantes que suenan para acompañar a Truss en el nuevo Ejecutivo se encuentran figuras conservadoras conocidas como Jacob Rees-Mogg, actual secretario de Estado para las Oportunidades del Brexit y la Eficiencia Gubernamental y cercano a Johnson; Suella Braverman, con un importante papel en las negociaciones entre el Gobierno británico y la UE por el Brexit; y David Frost, euroescéptico de línea dura.

Desde 2021, Truss ocupaba el cargo de secretaria de Estado para Relaciones Exteriores en el Ejecutivo de Johnson, donde también era ministra de la Mujer e Igualdad. También tuvo distintos cargos en los gabinetes de David Cameron y Theresa May.

En campaña, su equipo ha apuntado a Ronald Reagan y Margaret Thatcher como sus principales influencias políticas, hasta el punto de ser definida como ‘La Nueva Dama de Hierro’.

Escocia

Este apodo no le ha otorgado grandes avales en Escocia, que se presenta como el primer reto (y el más importante junto a la disputa abierta con la UE por el Brexit) en su llegada al poder. El medio ‘The Sunday Times’ ha informado de que altos cargos del Gobierno del Reino Unido buscan imponer una nueva legislación que haría necesario que más de la mitad del electorado escocés votara «Sí» para que se aceptara el resultado en un futuro referéndum. Truss, por su parte, ha apostado de forma reiterada por «ignorar» las peticiones del Ejecutivo de Edimburgo. Con la frase pronunciada hoy sobre Carlisle no parece preocupada en acercar posturas con el norte de la isla.

Si Johnson, a la hora de rechazar un nuevo referéndum, ha repetido que «no es el momento», Truss, en el único encuentro que las primarias conservadoras han tenido en Escocia, el realizado en Perth, respondió de la siguiente manera a la pregunta sobre la posibilidad de que se lleve a cabo la consulta: «No, no y no. Nunca, nunca permitiría que nuestra familia (de naciones) se dividiera».

Antes de conocerse la victoria de Truss, la premier escocesa, Nicola Sturgeon, ha rechazado esta idea: «No es una señal de fuerza por parte de Liz Truss hablar de bloquear un referéndum o, como sugieren algunos informes, manipular las reglas para un referéndum. Es una señal de debilidad fundamental y una falta de confianza en su caso para la Unión». Una vez conocida la victoria de la política de Oxford, Sturgeon le ha felicitado a través de las redes sociales. «Felicidades a Liz Truss. Nuestras diferencias políticas son profundas, pero buscaré construir una buena relación de trabajo con ella como lo hice con los últimos tres primeros ministros. Ahora debe congelar las facturas de energía para las personas y las empresas, brindar más apoyo en efectivo y aumentar los fondos para los servicios públicos», ha escrito.

El consejo que reciba la nueva primera ministra será crucial, ya que se espera que el asesor especial de Boris Johnson en Escocia, Lord Macinnes, una figura de gran experiencia, abandone su puesto.

Los acuerdos del Brexit siguen en la agenda

Truss es la impulsora de la ley que permitiría a Londres incumplir el acuerdo del Brexit y una de las reacciones más esperadas en la jornada de hoy era la de la Unión Europa. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha tratado de construir puentes, al menos en un primer mensaje. «La UE y el Reino Unido son socios. Enfrentamos muchos retos juntos, desde el cambio climático hasta la invasión rusa de Ucrania. Espero una relación constructiva en respeto total de nuestros acuerdos», ha escrito en Twitter.

Por su parte, Metsola ha asegurado que «la UE y el Reino Unido son aliados y amigos naturales», con los mismos intereses, y ha apuntado que la Eurocámara «siempre acompañará» al pueblo británico. «Las democracias deben permanecer unidas al hacer frente a la autocracia y agresión», ha indicado la presidenta del Parlamento.

La ministra británica del Interior, Priti Patel, durante su visita a la comisaría de Milton Keynes el pasado 31 de agosto. (Andrew BOYERS | AFP)

Dimite la ministra del Interior

La ministra del Interior británica, Priti Patel, ha anunciado su dimisión apenas unas horas después de conocerse oficialmente el resultado de las primarias del Partido Conservador. Ha felicitado a Truss a través de Twitter y ha prometido que tendrá su «apoyo» como primera ministra.

En una misiva pública dirigida al primer ministro saliente, Boris Johnson, Patel destaca la importancia «vital» de que Truss respalde «todos los aspectos» de la estrategia del Gobierno contra la inmigración ilegal, incluido el polémico programa de deportaciones a Ruanda.

«Estoy orgullosa de nuestro trabajo para apoyar a la Policía, reformar nuestro sistema de inmigración y proteger a nuestro país», ha señalado en su carta de dimisión.

Además, ha subrayado que no será ministra en el gabinete de Truss y que prefiere volver a ser una diputada más en la Cámara de Representantes.