NAIZ

Llega Truss y Johnson se despide: «Esto es todo, amigos»

Histrión y payaso hasta el último momento. El premier británico, Boris Johnson, se ha despedido con un «Esto es todo, amigos», antes de presentar formalmente su dimisión a la reina Isabel II, jefa de Estado, en el castillo de Balmoral, en Escocia. Allí, poco después, ha asumido el cargo Liz Truss.

Isabel II ha recibido a Truss en el castillo de Balmoral.
Isabel II ha recibido a Truss en el castillo de Balmoral. (Jane BARLOW | AFP)

Liz Truss es la nueva primera ministra del Reino Unido. Tras un breve encuentro con la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, la de Oxford ha asumido, de forma oficial, el cargo para el que la han escogido los militantes del Partido Conservador.

En el encuentro a solas entre la reina y Truss, perfectamente pautado como sucede con las tradiciones políticas del Reino Unido, Isabel II le pidió a la aspirante que forme una nueva administración, a lo que el aspirante suele responder normalmente con un simple «sí».

«La Reina recibió en audiencia a Elizabeth Truss y le pidió que forme una nueva Administración. Truss aceptó el ofrecimiento de Su Majestad y besó manos tras su nombramiento como primera ministra», ha señalado el Palacio de Buckingham en un comunicado.

Poco antes, a las 12:00 (13:00 en Euskal Herria), Boris Johnson abandonaba en coche oficial el castillo. En ese momento ya no era primer ministro británico. Del encuentro no ha trascendido, tal y como se esperaba, ninguna información y ha abandonado el lugar sin realizar más declaraciones.

Su última intervención la ha realizado por la mañana. En una declaración a las 07:30 ante la residencia oficial del 10 de Downing Street, Johnson ha destacado entre sus logros el Brexit, la puesta en marcha del programa de vacunación contra el covid y el apoyo a Ucrania tras la invasión rusa del país.

Ante el atril instalado delante de la famosa puerta negra de Downing Street, Johnson ha ofrecido su «ferviente» apoyo al Gobierno de su sucesora, Liz Truss, durante el «duro» momento por el que atraviesan los hogares británicos por el alza de los precios de la energía.

«Esto es todo, amigos. Gracias a todos por venir tan temprano esta mañana. En solo un par de horas estaré en Balmoral para ver a Su Majestad la Reina y finalmente se pasará la antorcha a un nuevo líder conservador», ha resaltado el entonces todavía jefe del Gobierno.

En su breve intervención, rodeado por sus compañeros de filas y su mujer, Carrie Johnson, el político conservador ha insistido en que el Reino Unido «logró el Brexit» y se puso en marcha el programa de vacunación «más rápido en Europa».

Truss marca el reto energético como su prioridad

Ya por la tarde, la nueva premier, ha ofrecido sus primeras palabras a su llegada al número 10 de Downing Street. «Es el momento de abordar los problemas que frenan a Gran Bretaña. Necesitamos reducir las cargas sobre las familias»

Sin ofrecer grandes detalles, más allá de las promesas sobre congelar el precio de la energía realizadas durante las primarias, ha afirmado que se asegurará de que las personas no enfrenten «facturas inaceptables». En su breve discurso, también ha citado el Servicio Nacional de Salud como «una prioridad». «Podemos capear la tormenta y convertirnos en la Gran Bretaña brillante que ella sabe que podemos ser».

Se espera que esta misma semana, probablemente el jueves, detalle su plan energético y las primeras medidas.

Johnson renunció en julio por la rebelión de miembros de su Gobierno en protesta por su gestión y por varios escándalos que salpicaron su Ejecutivo, como las fiestas en Downing Street cuando había fuertes restricciones por la pandemia.

Cambios y nombramientos

Kwasi Kwarteng y James Cleverly han sido nombrados este martes ministros de Economía y de Exteriores, respectivamente, por la nueva jefa del Gobierno británico, Liz Truss, que premia así a dos de sus más estrechos aliados, del ala dura y favorable al Brexit del Partido Conservador.

Kwarteng, británico de origen ghanés de 47 años y hasta ahora ministro de Empresa, es la primera persona de raza negra en ocupar el cargo, que es en la práctica el número dos del Gobierno y cuya residencia oficial se ubica en el número 11 de Downing Street, adyacente a la de la primera ministra.

Además, Truss ha designado como viceprimera ministra y titular de Sanidad a Thérèse Coffey, hasta ahora responsable de Trabajo, que desempeñó un papel clave en la dirección de su campaña para liderar el Partido Conservador, mientras que al frente de Interior ha colocado a Suella Braverman, conocida por sus duras posiciones sobre la inmigración. El Ministerio de Justicia lo asumirá Brandon Lewis, que dimitió en julio como responsable del Gobierno británico para el norte de Irlanda.

Dentro de las principales carteras, el único que repite es Ben Wallace como responsable de Defensa, en un momento clave por la ayuda militar que Gran Bretaña brinda a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.

La ministra de Cultura del Gobierno británico, Nadine Dorries, ha dimitido pocas horas antes de la toma de posesión de Truss, uniéndose así a la exministra del Interior británica, Priti Patel, quien este lunes anunció su salida del Ejecutivo tras conocerse la victoria de la candidata conservadora.

La nueva primera ministra ha extendido los cambios también a la bancada tory en la Cámara de los Comunes. Por primera vez bajo un gobierno conservador, será una mujer, Wendy Morton, la responsable de mantener la disciplina parlamentaria.