NAIZ

Primera jornada de huelga indefinida en SuperBerriak contra el ERE para 70 empleadas

La primera jornada de los trabajadores de SuperBerriak, franquicia de BM Shop, para exigir la retirada del ERE a 70 trabajadoras ha tenido un seguimiento del 100%. Una concentración ha denunciado frente a la tienda del Casco Viejo de Bilbo contra el cierre de las cuatro tiendas en Bizkaia y Araba.

Trabajadoras de SuperBerriak en la primera jornada de huelga indefinida.
Trabajadoras de SuperBerriak en la primera jornada de huelga indefinida. (LAB SINDIKATUA)

Trabajadores de SuperBerriak, franquicia de BM Shop, han secundado este viernes la primera jornada de la huelga indefinida que han comenzado para exigir la retirada del ERE que afecta a 70 empleados, toda la plantilla, según han informado fuentes de CCOO a Europa Press. SuperBerriak cuenta con cuatro franquicias BM Shop, ubicadas en Ugao, Laudio, Amurrio y Bilbo, y su intención es cerrar esas cuatro tiendas y despedir a sus 70 trabajadores.

En estos momentos, sindicatos y empresa están inmersos en el periodo de consultas del ERE y, ante la negativa de SuperBerriak a su retirada, los trabajadores han decidido iniciar este mismo viernes una huelga indefinida, que ha tenido un seguimiento del 100%.

Además de la huelga, los trabajadores se han concentrado este viernes desde las 12.30 del mediodía frente a una de las tiendas ubicadas en el Casco Viejo de Bilbo, en la que portaban una pancarta en la que se podía leer «Por la defensa de los empleos. No al ERE de extinción». Esta tarde continuarán las protestas con un manifestación desde la tienda de Laudio y este sábado tienen previsto concentrarse ante el supermercado de Amurrio.

Fuentes de CCOO han señalado que no se ha producido ningún avance en el periodo de consultas porque la empresa mantiene el ERE y en la próxima reunión, prevista para el martes, día 20, le trasladarán que «no van a negociar ni aceptar ningún ERE que suponga la extinción de los contratos».

A su juicio, la empresa debería proceder a retirar el ERE y buscar otras alternativas como abrir un preconcurso e ir buscando un posible comprador con el objetivo de «salvar» el máximo número de empleos o su totalidad. En cambio, el sindicato, que cree que BM también tiene «algo que decir» en este tema, ha denunciado que SuperBerriak no acepta sus planteamientos y «lo quiere hacer rápido y mal».