NAIZ

El Gobierno español aprueba la bajada del 21 al 5% del IVA sobre el gas natural

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado la aprobación de un real decreto de medidas urgentes en el ámbito de la energía que, entre otras medidas, incluye la rebaja del 21 al 5% del IVA sobre el gas natural para empresas y particulares.

Imagen del termostato de una caldera.
Imagen del termostato de una caldera. (GAS NATURAL)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la rebaja del 21 al 5% del IVA en la factura del gas natural para empresas y particulares hasta final de año, aunque no se descarta que la medida se prolongue en 2023.

Según ha detallado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior, el Ejecutivo español ha aprobado un real decreto de medidas urgentes en el ámbito de la energía que, entre otras medidas, incluye esa reducción del IVA, que afecta también a la compra de astillas, pelets y leña.

También se ha aprobado que las instalaciones de cogenearción queden cubiertas de manera temporal por el mecanismo ibérico que limita el precio del gas empleado para la generación eléctrica, tal y como venía reclamando el sector y como adelantó el presidente español, Pedro Sánchez, hace dos semanas.

Esta medida afecta a unas 600 instalaciones que suman el 20% del consumo de gas en el Estado y aportan el 20% del PIB industrial, y según Ribera, permitirá que la mitad del parque que hoy ha detenido su actividad por el encarecimiento de la energía retome su negocio y pueda volver a aportar electricidad al sistema.

«Servicio de respuesta rápida de la demanda»

Una tercera medida aprobada este martes es la creación del llamado «servicio de respuesta rápida de la demanda», algo parecido a lo que antes se llamaba «mecanismo de interrumpibilidad», cuya aplicación correrá a cargo de Red Eléctrica.

Este mecanismo garantiza la disponibildiad de las plantas industriales para que, con una antelación de quince minutos, paren en caso de necesidad y reduzcan así su demanda eléctrica en un plazo máximo de tres horas, a cambio de ser compensadas económicamente.

Un «parche» coyuntural

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, se ha referido a la bajada del IVA sobre el gas en una rueda de prensa, donde ha señalado que no se oponen, porque abaratará «en algo» la factura. No obstante, ha advertido de que «las rebajas que tanto añoran las derechas suponen siempre menos ingresos para invertir en servicios públicos».

A su juicio se trata de una medida generalista que se aplicará por igual con independencia de la renta, y la ha considerado un «parche» coyuntural y temporal que no solucionará el problema de fondo.

En este sentido, ha instado a Ribera a que mantenga sus propuestas energéticas y avance en el proceso de desacarbonización, frente a la presión del PP; y le ha pedido que rechace la posible reapertura de la central nuclear de Garoña.

«Nos parece de suma gravedad que haya quien aproveche la crisis para rescatar una energía tan peligrosa como la nuclear», ha dicho antes de hacer hincapié en que «esta intención de la ultraderecha merece una respuesta contundente».