NAIZ

Sánchez anuncia bajada del IVA del gas del 21% al 5% desde octubre

En vísperas de las medidas de «emergencia» anunciadas por la UE y tras un nuevo máximo en el Estado español tras la «excepción ibérica», el presidente español ha anunciado una bajada del IVA del gas, del 21% al 5%.

Evolución del mercado mayorista de la luz desde junio, pese a la «excepción ibérica».
Evolución del mercado mayorista de la luz desde junio, pese a la «excepción ibérica». (Europa Press)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Gobierno bajará a partir de octubre el IVA del gas del 21 al 5 por ciento. Así lo ha afirmado durante una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha considerado «razonable» que el Ejecutivo intente bajar ahora la factura de la calefacción.

«Anuncio que el Gobierno va a plantear una bajada del 21 al 5 por ciento del IVA del gas», ha señalado Sánchez, quien ha precisado que se hará a partir de octubre y hasta el 31 de diciembre. No obstante, ha adelantado que el Gobierno se abre a extenderlo a lo largo del próximo año, en función de la situación. Lo mismo ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aunque la vicepresidenta por UP, Yolanda Díaz, ha preferido remarcar que tiene un carácter «temporal».

Estas divergencias tienen que ver seguramente con lo que costará a las arcas públicas esta rebaja del IVA: El Estado dejará de ingresar unos 190 millones de euros entre octubre y diciembre de este año por la decisión, según ha avanzado Montero  en Mérida, tras reunirse con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Esta rebaja había sido propuesta por el PP y rechazada hasta ahora por el Ejecutivo español. Sánchez ha argumentado que ya habían rebajado en un 80% los impuestos vinculados a la luz pero pueden hacer «mucho más» y por eso han planteado esta rebaja del IVA del gas «en consonancia con la política económica que estamos desplegando al inicio de la crisis energética».

Este jueves el precio se relaja algo respecto a los 476,39 euros/MWh de media de este miércoles, en el que es el valor más alto desde la entrada en vigor de la llamada «excepción ibérica» y el segundo precio más alto de la historia para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista, solo por detrás del récord de 544,98 euros/MWh registrado el pasado 8 de marzo, antes de la entrada en vigor del «tope al gas».

El anuncio coincide además con el anuncio de la Unión Europea de una reunión el 9 de setiembre para tomar medidas de «emergencia» ante la escalada del precio de la luz. Una de las opciones que se barajan es desvincular el precio de la electricidad del precio del gas.

El PP reitera su apuesta por la nuclear

El vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, ha saludado el anuncio de Sánchez, pero le ha avisado que es «insuficiente» porque, a su juicio, tiene que apostar por incrementar la energía nuclear y la térmica para frenar la subida de precios.

«Celebramos la medida, pero creemos que es insuficiente: hay que poner encima de la mesa más medidas», ha indicado en declaraciones a RNE.

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha incidido en que el presidente del Gobierno español «sigue asumiendo a cuentagotas algunas medidas del PP tras criticarlas».

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha rechazado la intervención del mercado. «Desde que le han puesto estos topes ha seguido creciendo y no ha disminuido. Ha ocurrido lo mismo con los carburantes, el precio de las viviendas... y eso ocurre cuando marcas unos topes», ha apuntado.