La Real cumple su primer objetivo aunque se complica el segundo (0-1)

Las donostiarras tutean al Bayern de Munich, que se lleva la victoria gracias a un gol de Schuller a un minuto del descanso. Eizagirre ha enviado un balón al larguero en la segunda parte, en el que la Real ha rozado el empate.

Eizagirre conduce el balón frente a Stanway.
Eizagirre conduce el balón frente a Stanway. (Gorka Rubio | Foku)

No ha sido perfecto porque el Bayern se ha llevado la victoria y, con el factor campo de su lado la semana que viene, encarrila claramente el pase a la fase de grupos. Pero el debut de la Real Sociedad en la UEFA Women's Champions League ha estado a la altura de las mejores expectativas. Lejos de achicarse por su inexperiencia y la entidad de un rival que saltaba al verde con ocho jugadoras que disputaron la pasada Eurocopa –de las tres restantes, una era japonesa y otra brasileña–, incluyendo cinco finalistas y una campeona del torneo, el equipo txuriurdin ha ofrecido esa «mejor versión» a la que aspiraba. Y eso no le permite resolver por completo –un solo partido da para lo que da– la incógnita con la que se asomaba a esta eliminatoria pero ya esboza una primera respuesta: sí, ha sido capaz de competir con un Bayern que se lleva una victoria mínima y que en la segunda parte ha visto peligrar su ventaja ante el empuje local. Así que el primer objetivo se ha cumplido aunque el segundo se complique.

Ante más de 11.000 aficionados que no se han querido perder un día histórico para la familia blanquiazul, la Real ha saltado al campo con muy poquitos cambios respecto al once que se imponía hace apenas tres días al Villarreal en el debut liguero del equipo. Entraban Allegra, Tejada e Iris en detrimento de Le Guilly, Vanegas y Maddi en un equipo que no ha sido el único en tomarse en serio la importancia de los primeros minutos. El Bayern también ha afrontado el arranque del choque con el objetivo principal de no cometer errores y eso ha provocado que el partido estuviese muy cerrado en sus primeros 25 minutos. Con el físico todavía intacto, a los dos equipos les costaba hacer daño porque ambos estaban muy atentos, aunque el Bayern, si bien en tan pocas ocasiones como su anfitrión, llegaba con más gente al área.

Mediada la primera parte, los dos rivales se han sacudido la tensión del arranque, se han soltado y el partido ha ganado en juego y emoción. Lamentablemente esa nueva fase se ha inclinado del lado de las alemanas, que hacían daño con los balones a la espalda de la defensa local. A la media hora, Grohs enviaba el balón desde su área para la carrera de Dallmann, que cruzaba ante Lete para rematar a la base del poste. Lohmann se comía el mediocampo txuriurdin casi de inmediato para filtrar un gran balón a Buhl en el que Lete ha estado muy atenta. Trataba de responder la Real, que ha probado con un buen cabezazo de Gaby y un remate de Poljak tras jugada de Franssi pero metían más miedo las alemanas, a las que se les veía cada vez más cerca del gol. Ha llegado a un minuto del descanso, con un pase perfecto de Buhl desde la izquierda que Schuller, que había perdonado un minuto antes, ha cruzado para convertirlo en el 0-1.

La Real ha regresado de vestuarios con Andreia ocupando el sitio de una Iris Arnáiz que se había visto sobrepasada en la primera parte. Al equipo le ha sentado bien el cambio. Sufría menos atrás y la portuguesa subía el balón con más estilo aunque algo ha tenido que ver también el pasito atrás que ha dado el Bayern, que en los primeros minutos ha probado en busca de la sentencia con un par de salidas pero viendo que la cosa no estaba fácil, ha preferido resguardar su ventaja.

Lo han agradecido las donostiarras, que han ido ganando metros para acercarse cada vez con más peligro a la portería de Grohs. Más aún cuando Amaiur, junto a Le Guilly –la francesa se ha colocado hoy en la izquierda por una agotada Bernabé–, ha entrado el campo. A los 15 segundos de saltar ha forzado un córner y en el cuarto de hora posterior han llegado otros tres, un centro-chut envenenado de Eizagirre y la ocasión más clara del partido, un balón que han tocado Gaby y Amaiur antes de que Eizagirre rematara desde la frontal y Grohs rozara para desviar la pelota al larguero.

Empezaba a boquear el Bayern, que ha tratado de refrescar el equipo arriba en busca de un contragolpe que matara el partido definitivamente. Pero el equipo de Natalia Arroyo ha seguido monopolizando las ocasiones y ha buscado hasta el último suspiro el gol que le permitiera llegar con más opciones al partido de vuelta. No lo ha conseguido pero lo que ha hecho sobre el césped le permite, al menos, seguir soñando.

FICHA DEL PARTIDO:

Real Sociedad: Lete; Allegra, Tejada, Specht, Bernabé (Le Guilly, min.62); Iris Arnáiz (Andreia, min.46); Franssi (Amaiur, min.62), Gaby, Gemma (Maddi, min.89), Eizagirre; y Jensen.

Bayern de Munich: Grohs; Gwinn, Tainara, Viggosdottir, Kumagai, Simon (Rall, min.75); Stanway, Lohmann; Dallmann (Magull, min.62), Schuller y Bühl (Damnjanovic, min.83).

Árbitra: Maria Sole Caputi (Italia). Amarillas a Iris Arnáiz (8'), Gaby (32'); Magull (78'), Kumagai (88').

Goles: 0-1, min.43: Schuller.

Incidencias: Partido de ida de la 2ª eliminatoria de la UEFA Women's Champions League, disputado en el Reale Arena ante 11.479 espectadores.