Maite Ubiria

Jakes Esnal y Ion Kepa Parot saldrán de prisión

El Tribunal de Apelación de París ha comunicado este jueves tarde su decisión de aceptar las demandas de liberación condicional presentadas por Ion Kepa Parot y Jakes Esnal que dejarán atrás, en próximas fechas, el encierro en que han permanecido durante 32 años.

Concentración el pasado 15 de junio ante la Subprefectura de Baiona.
Concentración el pasado 15 de junio ante la Subprefectura de Baiona. (Bob EDME)

La Sala de Aplicación de Penas del Tribunal de Apelación de París ha aceptado las demandas presentadas por la defensa de los presos labortanos Jakes Esnal y Ion Kepa Parot, por lo que ambos saldrán de prisión en próximas fechas dejando tras de sí 32 años de encierro.

Se trataba de la sexta demanda presentada por Parot y la segunda cursada por Esnal. Los dos presos labortanos tienen actualmente 71 años de edad.

Tras ser detenidos en abril de 1990, Esnal y Parot fueron condenados en 1997 a cadena perpetua.

Sin embargo, como la cadena perpetua real no es legal en el Estado francés, las sentencias que les fueron impuestas por la Justicia gala contemplaban un periodo de seguridad tras el que los dos prisioneros podían aspirar a salir de la cárcel.

Aunque cumplían desde hace décadas ese requisito, la Justicia gala ha venido rechazando una tras otra las demandas de su defensa para que pudieran salir en libertad condicional.

Xistor Haranburu salió de prisión en 2020

Ello pese al precedente que marca que otro miembro del 'Comando Argala de ETA', Frederic Xistor Haranburu, saliera de prisión en en otoño de 2020.

Tras pasar por un periodo probatorio, en el que tuvo que llevar una pulsera de control electrónico, el de Senpere entró en mayo pasado en el periodo propiamente dicho de libertad condicional, que se extenderá hasta 2030 y en el que deberá respetar distintas restricciones.

Ahora Jakes Esnal y Ion Kepa Parot saldrán, como él, de la cárcel para afrontar un periodo probatorio de un año de duración con vistas a obtener la libertad condicional.

El Tribunal ha aceptado sus demandas, pese a que la Fiscalía antiterrorista mantuvo en todo momento su oposición a la excarcelación de los dos veteranos presos por cuya salida de prisión se ha movilizado, sin descanso, la sociedad civil y la mayoría política de Ipar Euskal Herria en estos últimos años.

La decisión se produce dos meses después de que 1.700 personas tomaran parte en la operación de bloqueo convocada por Bake Bidea y Artesanos por la Paz para denunciar la situación de ambos prisioneros -asi como de Unai Parot- y exigir a París su inmediata puesta en libertad.

Precisamente, han sido Bake Bidea y Artesanos por la Paz los que han dado a conocer, por un comunicado, la decisión del Tribunal de Apelación de París, que tras reunirse en julio pasado optó por retrasar a después de verano su decisión.

Cita en la Mancomunidad Vasca y en las calles

Una «célula de espera», conformada por representantes de la sociedad civil y electos, ha dado cita a los medios de comunicación, hoy a las 17.00, en la sede de la Mancomunidad Vasca, en Baiona, para realizar una primera valoración de una decisión que por sus implicaciones humanas y políticas marca un nuevo hito en el compromiso sostenido de la mayoría social y política de Ipar Euskal Herria en favor del proceso de resolución.

Bake Bidea y Artesanos por la Paz mantienen la convocatoria de encarteladas esta tarde de jueves a las 19.00 ante los ayuntamientos de Donibane Lohizune, Maule, Donibane Garazi y Baiona.