NAIZ

La asamblea de Azpeitia con Statkraft se llevará a cabo el 11 de octubre

Dentro del nuevo modelo que intentan explorar la empresa energética noruega y los ayuntamientos de Azpeitia, Errezil y Zestoa, en tres semanas, el 11 de octubre, tendrá lugar la primera de las asambleas abiertas para exponer el proyecto ante los vecinos y las vecinas, y aclarar sus dudas.

Nagore Alkorta, alcaldesa de Azpeitia, frente al Ayuntamiento. (Gorka RUBIO/FOKU)
Nagore Alkorta, alcaldesa de Azpeitia, frente al Ayuntamiento. (Gorka RUBIO/FOKU)

Tal y como adelantó la semana pasada la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, dentro del proyecto "Piaspe" de energía eólica promovido por la empresa noruega Statkraft se comtemplaba informar a los y las vecinas de los pueblos afectados a través de asambleas abiertas. La primera de estas asambleas será en tres semanas, el 11 de octubre, tendrá lugar en Azpeitia y contará con la participación de responsables de la empresa, además de con los representantes municipales. Las asambleas de Errezil y Zestoa serán más adelante.

En estos foros se plantearán las conclusiones de los estudios preliminares realizados para "Piaspe", así como la voluntad de socialización de la energía que tiene el proyecto y la predisposición a estudiar fórmulas de participación mixtas y de control público. Se atenderán las dudas que genera un proyecto de estas características, siempre de cara a tener en cuenta las necesidades y demandas de estos municipios y sus habitantes.

Tanto en las formas como en los contenidos de estas asambleas es donde se encuentran las principales innovaciones de esta propuesta del consorcio energético público de Noruega. Según han destacado el parlamentario Mikel Otero o la propia Alkorta, eso es lo que ha impulsado a EH Bildu a considerar que este proyecto es diferente a otros y que permite hablar sobre el modelo energético, la participación de otros agentes públicos y los beneficios sociales.

Los representantes soberanistas también han advertido de que todavía hay mucho trabajo por delante, pero precisamente las asambleas son el primer paso para alcanzar acuerdos y poder implementar este proyecto.

Algunos avances

Los responsables de Statkraft presentarán la compañía y explicarán los tres ejes que vertebran sus proyectos en Euskal Herria, como son «socialización de la energía a través de comunidades energéticas locales, suministro eléctrico de kilómetro cero para la industria vasca y colaboración público-privada».

En esta línea, la compañía analiza diferentes fórmulas de participación, de manera que los ciudadanos de los municipios afectados por el proyecto y alrededores más próximos «tengan la oportunidad de formar parte directa del proceso de transición energética».

Así lo ha transmitido la compañía a los municipios de Azpeitia, Zestoa y Errezil de manera formal, mediante el registro de una declaración de intenciones en la que se pone de manifiesto el «espíritu participativo y colaborativo» del proyecto "Piaspe". En ella, Statkraft confirma que ya se han realizado estudios preliminares de viabilidad técnica, ambiental y urbanística.

Junto con el parque eólico Piaspe, de 33 megavatios de potencia instalada prevista, Statkraft desarrolla también en Euskal Herria el parque eólico Itsaraz, que, con una capacidad de 52,8 MW, estaría ubicado en los municipios de Aramaio y Eskoriatza.

Ambos parques eólicos supondrían una inversión conjunta superior a los 90 millones de euros y comenzarían a producir energía limpia, asequible y autóctona para el territorio en 2027. En conjunto, su producción podría abastecer el consumo medio anual de 68.000 hogares.

Durante las próximas semanas, la compañía celebrará nuevas asambleas informativas para continuar integrando a la ciudadanía y el territorio en el desarrollo de Piaspe e Itsaraz.