NAIZ

EH Bildu valora la «novedosa» propuesta de Statkraft y rechaza el simplismo del PNV

El impulso de la noruega Statkraft a dos parques eólicos ha sido recibido con receptividad por EH Bildu. Aprecia una fórmula novedosa que se aleja del «esquema oligopolista», aunque también con costes, según ha detallado Mikel Otero. Arnaldo Otegi ha rebatido los discursos facilones al respecto.

Parque eólico de Statkraft en Galicia.
Parque eólico de Statkraft en Galicia. (Statkraft)

La propuesta de la compañía Statkraft para construir dos parques eólicos en Euskal Herria está generando tomas de posición políticas de calado en la cuestión clave de la energía. La alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta (EH Bildu), ha confirmado este miércoles la convocatoria de una asamblea ciudadana sobre la cuestión en la que participará esta empresa, porque a través de contactos previos considera que se trata de un proyecto novedoso y alejado de los modelos imperantes hasta la fecha.

El parlamentario de la misma formación Mikel Otegi ha aportado más detalles en un hilo de Twitter en el que confirma que «estamos ante una propuesta singular». Detalla de entrada que Statkraft, «además de ser la mayor generadora de Europa de energías renovables, es una centenaria empresa pública noruega (al 100%), con un fuerte código ético porque, a través de su actuación, está comprometido el prestigio del propio Estado noruego. No es cosa menor. Tal vez por ello, la manera de empezar este caso ha sido bastante diferente a lo que estábamos habituados. Chapuza e imposición versus aproximación y diálogo».

Otra novedad, explica, es que «hasta donde sabemos, Statkraft se abre a plantear un esquema novedoso de desarrollo de parques, donde no descarta la copropiedad del proyecto junto a agentes comunitarios (cooperativas), públicos (ayuntamientos) o empresas de gran consumo».

«Este tipo de fórmulas, que se alejan del esquema oligopolista que hemos conocido hasta ahora en escalas de generación reseñables, abrirían la puerta a un modelo interesante aunque inexplorado en el que se socializarían los beneficios de las instalaciones de generación», continúa Otero.

«Aún estamos en una fase incipiente. Pero viendo nuestro consumo, nuestra dependencia energética y que a pesar de todo ahorro y energía descentralizada y distribuida que seamos capaces de fomentar necesitaremos renovables de escalas diferentes, se debe explorar la posibilidad», entiende el parlamentario de EH Bildu.

Otero: «Es tiempo de decidir si vamos a pilotar la transición que, sí o sí, viene, o si vamos a dejar que nos la hagan los de siempre al estilo de siempre»

 

A partir de ahí, insiste en dos cuestiones: que hay que abrir un debate profundo e integral al respecto de la energía y que la última palabra debe corresponder a la ciudadanía: «Tenemos tener claro que: 1) Dos parques eólicos no constituyen, ni mucho menos, por sí mismos, una estrategia energética de país que necesitamos con urgencia. Pero tenemos claro que un modelo alternativo se genera con esquemas y proyectos alternativos. 2) Es urgente salir del esquema oligopolista donde los recursos comunes (viento, sol, paisaje, montes, ríos…) se convierten en MWh eléctricos por grandes empresas y fondos de inversión que solo responden, en última instancia, a sus accionistas. Además, después nos los venden a precios desorbitados. El territorio y la energía son bienes comunes que deben dar un servicio básico a la comunidad. 3) En coherencia con lo anterior, esto solo se puede hacer con consentimiento social. Consentimiento informado y responsable, consciente de que el tiempo del ‘ya llegara la energía de donde sea y como sea’ se termina».

Concluye Otero con esta afirmación: «Debemos ser conscientes de que estamos en la era de las consecuencias del cambio climático y debemos adaptar nuestro tejido social y económico a la nueva realidad. En resumen, es tiempo de decidir si vamos a pilotar la transición que, sí o sí, viene, en terminos de esfuerzos y beneficios compartidos, o si vamos a dejar que nos la hagan los de siempre al estilo de siempre. Hay una gran diferencia».

Otegi: «Es el PNV el que ha cambiado»

La toma de posición del Ayuntamiento de Azpeitia y otras similares está llevando al PNV y ciertos medios a hablar de un «giro» en la posición de EH Bildu. Se mezcla con la oferta desde la formación jelkide de un presunto «acuerdo sobre la energía». EH Bildu no lo rechaza pero sí entiende que debe sustentarse en parámetros muy diferentes a los actuales, en que las multinacionales y los oligopolios imponen su ley. Arnaldo Otegi, coordinador general, ha apuntado este jueves en Radio Euskadi que es muy pronto para aventurar si un pacto así es posible o no.

En lo inmediato, la distancia entre la posición entre PNV y EH Bildu está quedando evidente en el debate sobre el impuesto al beneficio de las energéticas impulsado por el Gobierno español. EH Bildu no solo lo apoya sino que apuesta por hacerlo permanente y estructural, mientras que desde el PNV hay una posición más tibia e Iñigo Urkullu ha llegado a justificar la embestida en contra lanzada de Josu Jon Imaz desde Repsol.

Más allá de ello, Otegi ha alertado en Radio Euskadi sobre los afanes políticos y mediáticos de simplificar esta cuestión y reducirla a un sí o no, independientemente de las características de los proyectos que se pongan sobre la mesa. Y ha recordado como detalle que en Elgoibar el PNV se está oponiendo a la instalaciones de unos pocos molinos en Karakate.

También ha considerado que «el único que ha variado su postura es el PNV: apostó por la nuclear, después por el gas y ahora por las renovables».

«Al PNV le ha pillado el tren sin los deberes hechos, se equivocó en su apuesta energética y ahora quieren hacer ver que los que hemos cambiado somos nosotros, que siempre hemos sido coherentes en defender una política energética sostenible», ha remarcado en la entrevista.

Otegi: «Frente al modelo del PNV, en este caso la empresa es 100% pública, con código ético muy claro y precios asequibles»

«Frente al modelo del PNV de energía nuclear y gas, con beneficios solo para las empresas privadas, la diferencia en este caso es que la empresa noruega es 100 % pública, con un código ético muy claro y con precios asequibles», ha explicado.

Ha matizado, en cualquier caso, que los proyectos de Statkarft están en fase «muy inicial» y «aún hay muchas preguntas sin respuesta», pero ha resaltado que «ese sería el modelo de EH Bildu: beneficiar a la gente y no a Iberdrola, como hacen otros».

Ha remarcado la importancia de que se trate de un empresa pública y ha criticado que en la CAV «se ha privatizado todo».