NAIZ

La ONU muestra su «preocupación» por la muerte de Amini y pide una investigación «imparcial»

ONU Mujeres ha expresado este viernes su «profunda preocupación» por la muerte de Mahsa Amini y ha pedido una investigación «imparcial» por parte de una autoridad independiente. Por el momento, se elevan a 32 las personas muertas en Irán durante las manifestaciones de protesta por lo sucedido.

Protestas en Irán para denunciar la muerte de Mahsa Amini.
Protestas en Irán para denunciar la muerte de Mahsa Amini. (AFP)

La ONU ha mostrado su «profunda preocupación» por la muerte de Mahsa Amini y ha pedido una investigación «imparcial». Mientras, en Irán, las protestas por el fallecimiento de esta mujer bajo custodia tras ser detenida por la Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo se han saldado por el momento con 32 muertos.

«ONU Mujeres está profundamente preocupada y entristecida por la muerte en Irán de Mahsa Amini a los 22 años. Trasladamos nuestras sentidas condolencias a la familia. La muerte de cualquier joven, de cualquier mujer joven, es una tragedia. Las circunstancias que rodean a este suceso son una causa de particular preocupación», ha señalado el organismo en un comunicado.

Así, ha dicho que, si bien «las causas y circunstancias en torno a su muerte no están claras», «lo que está claro es que fue detenida y tratada de una forma que viola los Derechos Humanos más básicos». «El incidente subraya además los abusos sufridos por mujeres y niñas en todo el mundo», ha valorado.

«En este contexto, nos hacemos eco del llamamiento de nuestros colegas en el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos para una investigación rápida, imparcial y efectiva por parte de una autoridad competente independiente», ha manifestado.

Amini, de 22 años y miembro de la minoría kurda iraní, fue detenida el 13 de setiembre en Teherán por vestir de forma inadecuada y falleció tres días después de caer en coma tras desmayarse en un centro de detención, en medio de denuncias sobre torturas y malos tratos.

La Policía de Teherán salió el lunes al paso de la polémica y aseguró que la muerte de Amini fue un «incidente desafortunado», mientras que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, habló el domingo por teléfono con la familia y prometió una investigación minuciosa para esclarecer lo ocurrido.

Mientras, siguen las protestas en Irán, donde los muertos registrados en las mismas se han elevado hasta ahora a 32, con momentos en los que las personas que denuncian la muerte de Amini han atacado coches de las fuerzas de seguridad.