Real y Betis se reparten los puntos (2-2)

La Real no ha podido pasar del empate ante el Betis en un partido trepidante que los dos equipos han querido ganar. Amaiur y Andreia han anotado los goles de su equipo, que ha acabado volcado en la portería rival.

Gaby es una de las cuatro txuriurdines que ha disputado los tres partidos como titular.
Gaby es una de las cuatro txuriurdines que ha disputado los tres partidos como titular. (Andoni Canellada | Foku)

Bonito partido el que se ha visto en Zubieta aunque el resultado no haya sido el que quería ninguno de los dos contendientes, que han buscado la victoria con decisión. Bien porque se ha enfrentado a un buen Betis, bien porque ha pagado los esfuerzos físicos y emocionales acumulados los últimos días –aunque Natalia Arroyo ha refrescado el once y las donostiarras han acabado mejor que su rival–, la Real no ha podido dar continuidad a su triunfo inaugural frente al Villarreal.

Cinco cambios introducía la entrenadora catalana en el equipo–de las seis restantes, Lete, Bernabé, Gaby y Franssi han sido titulares en los tres partidos–, incluyendo a una Amaiur Sarriegi que había iniciado los dos choques anteriores en el banquillo. De la donostiarra han sido precisamente las dos primeras ocasiones en un inicio de encuentro que dominaba la Real mientras el Betis, que venía de caer ante el debutante Levante Las Planas en la primera jornada, optaba por resguardarse en esos primeros minutos. No ha podido evitar, aún así, que Andreia filtrase un pase que Amaiur ha enviado fuera por poco y que las dos futbolistas repitieran la acción poco después.

No estaba fácil, de todos modos, hacerle ocasiones claras a un rival que, además, amenazaba con la velocidad de Babajide, el golpeo de Asantewaa y la clase de Ángela Sosa. Pero precisamente cuando se equilibraba el choque, ha llegado el primer gol txuriurdin. Prolongaba Bernabé para que Franssi centrara desde la izquierda y Amaiur definiera en el área pequeña.

La alegría ha durado lo justo porque a un minuto del descanso respondía el Betis con una asistencia de Asantewaa que Ángela Sosa convertía en el empate.

Peor aún, nada más volver de vestuarios –con movimiento de piezas arriba al entrar Jensen por Cecilia–, las andaluzas volteaban el marcador. Botaba Sosa un córner cerrado, despejaba Allegra y el balón lo recogía Leles para hacer el 1-2.

No se ha conformado el Betis, que metía oxígeno arriba, y tampoco se ha rendido la Real, así que el partido ganaba en velocidad y emoción. Le tocaba golpear al equipo local y no ha fallado. El gol ha llegado ahora por la derecha, con la prolongación de Allegra, el centro de Gaby y el remate de Andreia.

Les ha costado a las béticas algunos minutos digerir el golpe aunque el choque ha vuelto a convertirse en un toma y daca entre dos equipos que buscaban la victoria para deleite del espectador imparcial y nerviosismo del parcial. Los dos técnicos han vuelto a mirar al banquillo en busca de pólvora, que se ha revelado más explosiva en el lado local. Pese a que se trataba de su tercer partido en ocho días, ha sido la Real la que ha acabado volcada en la portería contraria. Y aunque la última ocasión del partido era para una Carmen Álvarez que no ha superado a Lete por poco, las mejores ocasiones en la recta final las han firmado las donostiarras, sobre todo una Sanni Franssi que primero ha rematado al larguero y después ha enviado fuera por poco.

Las txuriurdines están obligadas a digerir rápido el disgusto y recuperarse también lo antes posible porque el jueves les espera en Munich el Bayern, ante el que tratarán de voltear el 0-1 del partido de ida de la eliminatoria de Champions League.

FICHA DEL PARTIDO:

Real Sociedad: Lete; Allegra (Le Guilly, min.58), Tejada, Vanegas, Bernabé; Maddi (Gemma, min.58), Andreia; Cecilia (Jensen, min.46), Gaby (Eizagirre, min.58), Amaiur (Mirari, min.80); y Franssi.

Betis: Malena; Matilde, Valle, Dorine, Paula Perea (Carmen Álvarez, min.63); Rosa Márquez, Leles (Lucía León, min.53), Salazar, Ángela Sosa; Asantewaa (Quiles, min.53); y Babajide (Lidia Sánchez, min.86).

Árbitra: Díaz García (Tenerife). Amarillas a Gaby (50’); y Rosa Márquez (82’).

Goles: 1-0, min.36: Amaiur. 1-1, min.44: Ángela Sosa. 1-2, min.50: Leles. 2-2, min.58: Andreia.

Incidencias: Partido de la 3ª jornada de Liga, disputado en Zubieta. En el minuto 75, la colegiada se ha lesionado y ha tenido que ceder su lugar a una de sus asistentes. El Betis ha vestido su segunda equipación.

Alerta en Tenerife

Los otros tres partidos adelantados al sábado se han saldado con victoria local. El Madrid ha remontado ante el Levante Las Planas (3-1) para dormir al frente de la clasificación, el Sporting se ha impuesto al Alhama (1-0) y el Valencia ha derrotado al Sevilla (2-0), que sigue a cero.

Este domingo se disputa el resto de la 3ª jornada, incluyendo el Levante-Athletic y el Atlético de Madrid-Alavés. Está en riesgo el encuentro que debe enfrentar a Granadilla y Real Madrid ya que las Islas Canarias están en alerta máxima por la llegada de una tormenta tropical que ya ha llevado a la suspensión de numerosas actividades al aire libre.

Fecha para la 1ª jornada

La 1ª jornada de la Liga F, que debía haberse disputado entre el 10 y el 11 de septiembre y que tuvo que aplazarse por la incomparecencia de las árbitras, se jugará el miércoles 2 de noviembre. Según ha adelantado EFE, así lo ha decidido la Jueza de Competiciones Profesionales de la Federación Española Carmen Pérez González, coincidiendo con la fecha que también había propuesto la LPFF. En esa jornada, la Real visitará al Atlético de Madrid, el Athletic al Granadilla y el Alavés al Levante.