Ibai Azparren
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

La pobreza aumenta en Nafarroa y organizaciones exigen medidas contra un «invierno complicado»

La Red de Lucha contra la Pobreza alerta del empeoramiento de la situación de la pobreza y la exclusión social en Nafarroa y exige crear líneas estratégicas que den respuesta a un problema que en el herrialde afecta a más de 95.500 personas, un 14,7% de la población.

El empeoramiento ha sido claro respecto a 2020, ya que se ha pasado de un 12,3 % a un 14,7 % de personas en riesgo de pobreza o exclusión social y la inflación augura un invierno difícil.
El empeoramiento ha sido claro respecto a 2020, ya que se ha pasado de un 12,3 % a un 14,7 % de personas en riesgo de pobreza o exclusión social y la inflación augura un invierno difícil. (GETTY)

De los más de 659.000 habitantes de Nafarroa, alrededor de 95.500 se encuentran en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, es decir, el 14,7% de la población. El empeoramiento ha sido manifiesto respecto al 2020, puesto que en un solo año 20.000 personas más se han sumado a esta situación en el herrialde, y las previsiones económicas auguran un invierno «complicado» en un contexto de precios disparados.

Son los datos revelados por la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que este lunes ha desarrollado la Red de Lucha contra la Pobreza de Nafarroa en un desayuno informativo con los medios de comunicación.

Evolución de la tasa Arope en Nafarroa que mide la población que se encuentra en alguna de estas tres situaciones: riesgo de pobreza, con carencias material y social severa, o con baja intensidad en el empleo. (Red contra la Pobreza)

Nafarroa (14,7%) y la CAV (16%) presentan las tasas de riesgo de pobreza o exclusión social más bajas del Estado español, pero desde la Red alertan de que no son datos buenos y sí preocupantes teniendo en cuenta el preocupante aumento de los últimos años.

Edurne Redín, directora de la agrupación constituida por 34 organizaciones sociales, ha indicado asimismo que el 10% de las personas en Nafarroa no pueden enfrentar gastos de vivienda, ni pueden mantener una temperatura adecuada en su hogar. Y el 20% tienen economías tan débiles que no pueden enfrentar gastos imprevistos.

Estas situaciones de «crisis continúas», de inflación, amenazan con disparar estos índices a corto plazo, ha explicado Ricardo Hernández, presidente de la Red, y en este sentido ha planteado la necesidad de «crear líneas estratégicas que den respuesta a la situación de personas vulnerables».

Fin de ciclo

Jon Echeverría, miembro de la junta directiva, ha explicado que Nafarroa se encuentra en un «fin de ciclo» ante la finalización de la vigencia del ‘Plan Estratégico de Inclusión de Navarra’ en 2022, por lo que existe un vacío en las líneas estratégicas que marquen el futuro del herrialde en este ámbito.

«Hay muchos elementos, tanto externos como internos, que dificultan la justicia social en Navarra. No queremos poner tiritas y quedarnos en las urgencias, pensamos que hay que tener una estrategia y necesitamos nuevos horizontes que nos marquen la actividad diaria», ha remarcado.

Desayuno informativo organizado por la La Red de Lucha contra la Pobreza en Nafarroa.

De esta manera, ha indicado que es necesario «responder a otras lógicas» de pobreza. Un ejemplo de las nuevas vulnerabilidades, además de las personas que viven una situación pobreza crónica, es la precaria realidad laboral, que el hecho de tener un trabajo no garantice una vida digna. Según los datos de Eurostat, el Estado español es uno de los países de la Unión Europea que más trabajadores pobres genera, tan solo por detrás de Rumanía.

Trabajar no basta, por tanto, para escapar de la pobreza, y desde la Red apuestan por renovar las políticas y una nueva planificación que, de acuerdo con Redín, evite esa cronificación de personas en situación de pobreza y exclusión social y además «sea capaz de amortiguar las constantes crisis» y la precariedad como norma instalada en las nuevas formas de empleo.

«El problema que le veíamos al plan de inclusión es que tenía una vigencia de cuatro años, y necesitamos una planificación que supere el cortoplacismo, que ambicione un marco mayor que nos sirva de guía y que establezca las áreas prioritarias», ha añadido.

Así, Redín ha comentado que es necesario atender las situaciones más urgentes con ayudas económicas, pero lo importante es abordar el fenómeno desde todos los ángulos y, así, atajar problemas como el absentismo escolar, el analfabetismo digital, los itinerarios de inclusión social, los derechos laborales y el acceso universal a la vivienda y los servicios sanitarios.

Octubre: mes contra la pobreza

De esta manera, desde la Red contra la pobreza creen que es especial relevancia generar espacios de debate y reflexión entre Administración, grupos parlamentarios y tercer sector para «repensar la pobreza» y «construir una sociedad más justa».

Así, han organizado una serie de actividades en torno al Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza, que tiene lugar el 17 de octubre. El plato fuerte del mes será la jornada ‘Estrategias para erradicar la pobreza y la exclusión social en Navarra’ que se celebrará el 5 de octubre por la tarde en Parlamento navarro.

El objetivo de la jornada es de carácter formativo y reflexivo, con el objetivo de establecer un contexto para que los grupos parlamentarios construyan propuestas para el pleno monográfico que ha promovido la Red y que se celebrará el 28 de octubre.

También de la mano de la Mancomunidad de Iruñerria se celebrarán dos actos de sensibilización en torno a la exposición ‘Una mirada diferente’, y el Depósito de Aguas de Mendillorri acogerá la exposición desde el 8 de octubre hasta el 18 de diciembre.

Además, el 9 de octubre, la Red ha preparado el taller enfocado a familias titulado ‘En busca de una mirada diferente’, que se celebrará en el mismo espacio, y plataformas sociales celebraran la mesa redonda ‘Aquí no hay quien viva’el 17 de octubre en Geltoki.