NAIZ

Gobierno navarro y comité de VW acuerdan reforzar el trabajo conjunto en favor del empleo

El Gobierno de Nafarroa y el comité de Volkswagen en Landaben han celebrado este martes una reunión en el palacio de Diputación en la que han acordado reforzar el trabajo conjunto en favor del empleo en la planta iruindarra y en el parque de proveedores.

Imagen de la reunión mantenida por el Gobierno navarro con el comité de empresa de Volkswagen Nafarroa.
Imagen de la reunión mantenida por el Gobierno navarro con el comité de empresa de Volkswagen Nafarroa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Gobierno navarro y comité de Volkswagen han acordado reforzar el trabajo conjunto en favor del empleo en Landaben y en el parque de proveedores, un trabajo que, han coincidido, redundará en beneficio de la ciudadanía navarra.

Ambas partes han acordado continuar la colaboración, a través de reuniones periódicas y grupos de trabajo específicos. Además, el Ejecutivo va a apoyar y trabajar con el comité para facilitar su relación con los ministerios y abordar el contrato relevo, muy importante para la planta como elemento de sostenibilidad.

En el encuentro, la lehendakari María Chivite ha señalado que el Ejecutivo navarro ha trabajado «desde el minuto uno con Volkswagen para garantizar el empleo en la planta y su buen funcionamiento». Asimismo, ha destacado la relación de «absoluta cercanía y confianza» entre la empresa y el Gobierno.

Ha indicado que los fondos europeos han abierto otro escenario, ya que «gracias al PERTE del vehículo eléctrico y conectado, la electrificación se ha convertido en una realidad». «Es responsabilidad del Ejecutivo generar un ecosistema saludable», ha añadido.

«Debemos sumar entre todos para garantizar el empleo de la planta, pero también el de todo el parque de proveedores, de acuerdo a la transición energética y digital. El Gobierno va a acompañar a empresas y trabajadores», ha detallado.

Por su parte, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, ha mencionado la importancia de la desaparición del actual bucle ferroviario, para suprimir la vía que actualmente atraviesa la planta de la empresa. Desde el comité de Volkswagen han compartido que dicha obra es fundamental para el desarrollo de la futura planta.

Asimismo, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha mostrado el compromiso de su departamento en acompañar a la factoría navarra en el desarrollo del PERTE y, en general, de la transición energética y ecológica acorde a los objetivos europeos. En este sentido, ha recordado que los fondos Next Generation y el Plan Moves contribuirán a facilitar el cambio.

Ayudas con retorno a la sociedad

Tras la reunión, el presidente del comité de empresa de Volkswagen Nafarroa, Alfredo Morales, ha realizado una valoración «muy positiva» del encuentro y ha afirmado que «se ha demostrado que tenemos muchos elementos en común».

«El encuentro era muy esperado y teníamos puestas muchas expectativas, porque para despejar dudas y trabajar para que en 2026 podamos garantizar la empleabilidad, era mejor estar juntos que distanciados. Esa valoración es muy positiva, se ha demostrado que tenemos muchos elementos en común y muchas cuestiones que tratar», ha explicado Morales.

El presidente del comité de empresa ha afirmado que el Gobierno navarro les ha mostrado «el alcance de los proyectos» que se están trabajando con la empresa. «Ambas partes hemos convenido que las ayudas –al grupo automovilístico– tienen que tener un retorno en la sociedad navarra, tienen que servir para garantizar la empleabiliad tanto de Volkswagen Navarra como en nuestro parque de proveedores», ha señalado.