Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

'4.10.22', la cita con Depeche Mode y su nuevo trabajo discográfico

Depeche Mode publicó un criptográfico mensaje con el que ha avanzado el que será su decimoquinto disco. 'Berlin 4.10.22' es la cita musical que la icónica banda liderada por Dave Gahan ha regalado a sus seguidores tras el fallecimiento de su teclista y fundador, Andy Fletcher.

El anuncio fue prologado con esta imagen de Martin Gore y Dave Gahan en un estudio de grabación.
El anuncio fue prologado con esta imagen de Martin Gore y Dave Gahan en un estudio de grabación. (@DEPECHEMODE)

La mítica formación británica Depeche Mode ha apostado por el suspense para dar eco al lanzamiento del que será su nuevo trabajo discográfico.

A través de las redes sociales, la banda liderada por el telúrico Dave Gahan difundió un escueto mensaje acompañado por una foto en la que el vocalista de Depeche Mode se encuentra junto al principal compositor de la banda, Martin Gore, en un estudio de grabación.

A través de un breve encadenado de secuencias, en las que se aprecia una mesa de mezclas, asoma un titular 'Berlin 4.10.22. 13:00 CET'.

 

Este anuncio llega semanas después de que los firmantes de temas tan icónicos como 'Personal Jesus', 'Nothing’s Impossible', 'Where's the Revolution' o 'Just Can't Get Enough', entre otras muchas, publicaron un comunicado tras el reciente fallecimiento de Andy Fletcher, miembro fundador y teclista del grupo, en el que afirmaron «estamos conmocionados y llenos de abrumadora tristeza por el prematuro fallecimiento de nuestro querido amigo, familiar y compañero de banda Andy 'Fletch' Fletcher. Fletch tenía un verdadero corazón de oro y siempre estaba ahí cuando necesitabas apoyo, una conversación animada, una buena risa o una pinta fría. Nuestros corazones están con su familia, y os pedimos que los tengáis en vuestros pensamientos y respetéis su intimidad en estos momentos difíciles».

Una nueva etapa

Durante una entrevista con NME en octubre de 2021, Gahan sugirió que Depeche Mode comenzaría a trabajar en nueva música en algún momento de ese año.

En dicha entrevista, el vocalista reveló que «Gore ha estado haciendo maquetas en su estudio, así que supongo que en algún momento del próximo año nos reuniremos. Espero que, al menos, para tener una charla sobre lo que ambos sentimos que podríamos seguir adelante».

Los británicos Depeche Mode fueron una de las primeras bandas en desarrollar una identidad musical basada exclusivamente en el uso de sintetizadores. En sus comienzos practicaban un synth-pop pegadizo, pero gradualmente fueron adquiriendo un sonido más oscuro y dramático gracias al cual se convirtieron en uno de los grupos alternativos más exitosos de los ochenta y los noventa.

Su formación experimentó diversos cambios: Vince Clarke dejó el grupo en 1981 para formar Yazoo y Erasure, mientras que la salida de Alan Wilder en 1995 redujo el cuarteto a trío.

A partir del año 2000, David Gahan y Martin Gore emprendieron paralelamente carreras solistas sin por ello interrumpir la actividad de la banda, que continuó realizando esporádicas giras y discos. Spirit, el decimocuarto álbum de Depeche Mode, apareció en 2017.