NAIZ

Tropas alemanas, francesas y británicas vigilarán las instalaciones petrogasísticas noruegas

Las instalaciones petroleras y gasísticas de Noruega, convertido en el principal suministrador de Europa, será vigiladas por tropas francesas, alemanas y británicas, según ha anunciado el primer ministro del país nórdico, Jonas Gahr Støre.

Una plataforma petrolera noruega, durante su traslado al desguace.
Una plataforma petrolera noruega, durante su traslado al desguace. (Svein OLAV HYTTEBAKK I | AFP)

Alemania, el Estado francés y Gran Bretaña aportarán militares para la vigilancia y seguridad de las instalaciones petroleras y gasísticas de Noruega, según ha confirmado hoy el primer ministro del país nórdico, Jonas Gahr Støre.

Noruega se ha convertido en el primer suministrados de gas natural a Europa y su importancia estratégica ha aumentado tras el sabotaje a los gaseoductos Nord Stream.

«Estamos negociando con nuestros aliados aumentar la presencia militar en las aguas noruegas y hemos aceptado las contribuciones alemán, francesa y británica», ha declarado Støre.

«Comprendo que la gente esté preocupada por las consecuencias de la situación en el mar Báltico y por que algo similar pueda producirse en las instalaciones petrolíferas y gasísticas de Noruega», ha añadido el primer ministro.

«No tenemos ninguna indicación de que haya amenazas directas contra el sector petrogasístico noruego», ha subrayado.

Tras el sabotaje a los gasoductos Nord Stream, Noruega anunció que reforzaría la seguridad de sus instalaciones petrogasísticas con una presencia militar «más visible».

El viernes, Støre precisó que dos buques de los guardacostas noruegos patrullarían las plataformas de hidrocarburos y que la zona estaría vigilada por un avión de la patrulla marítima.

9.000 kilómetro de tubo submarino

Noruega se ha convertido en el principal suministrador de gas a Europa tras la reducción del suministro ruso. El país nórdico tiene una red de gasoductos submarinos de 9.000 kilómetros que le unen con otros países de Europa.

Esta red de tuberías está considerada como vulnerable a un acto de sabotaje por los expertos, que destacan que el suministro noruego es esencial para satisfacer las necesidades energéticas europeas a las puertas del invierno.

Støre se entrevistó el viernes con varios dirigentes europeos y con el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, y tiene previsto visitar este sábado la plataforma petrolera Sleipner en el mar del Norte.