
La ópera prima de Juan Diego Botto se presentó en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia, y desde su paso por el SSIFF en Perlak ha dividido a la crítica como si se tratase de un debate electoral entre izquierdas y derechas, lo que puede dar una idea de la dichosa polarización mediática. Al respecto considero que el problema se debe a que en el Estado español no hay tradición de cine social, y en cuanto se cuela alguna película hecha a la manera de Ken Loach, es automáticamente puesta en duda, como que todo es fruto de una pose y no se sostiene en un discurso honesto y realista. Pero deberían juzgar a la película, en lugar de caer en la tentación de poner en entredicho ideológicamente a su autor.
‘En los márgenes’ (2022) habla de las personas excluidas, con la intención de poner rostro a quienes forman parte del colectivo económicamente más vulnerable. En las noticias son siempre anónimas, pero en la pantalla resultan más reconocibles. El personaje del abogado laboralista interpretado a la carrera por Luis Tosar, es el que sirve de aglutinante de las distintas historias de precariedad laboral, desahucios y demás.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

