NAIZ

Marisol Garmendia será la candidata del PSE a la Alcaldía de Donostia tras ganar a Elorza

Marisol Garmendia ha derrotado con holgura a Odón Elorza en las primarias del PSE y será la candidata a la Alcaldía de Donostia en las elecciones municipales de la próxima primavera.

Marisol Garmendia esta tarde en la sede de Prim, con los miembros de su plancha.
Marisol Garmendia esta tarde en la sede de Prim, con los miembros de su plancha. (PSE)

La actual segunda teniente alcalde y portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Donostia, Marisol Garmendia, será finalmente la candidata del partido a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2023, tras derrotar a Odón Elorza en el proceso de primarias desarrollado por la formación.

Según ha informado el PSE, Garmendia ha obtenido un total de 222 votos (67%), mientras que su rival en las urnas, el exalcalde de la capital guipuzcoana y actual diputado en el Congreso español, ha logrado 115 votos (34%). De los 452 militantes que han sido llamados a las urnas han acudido a votar 338 (el 76% del total).

Los afiliados del PSE de Donostia han votado este domingo en las tres sedes con que cuenta la formación: las agrupaciones Enrique Casas (Prim), Margarita Nelken y Luis Arbella. Ambos candidatos han acudido a votar sobre las 11.00 horas en la calle Prim y han calificado de «ejemplar» el proceso de primarias.

Garmendia ha celebrado su victoria en un tuit.

 

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, se ha mostrado exultante y ha dicho que apira a ser «la primera alcaldesa socialista de San Sebastián»

«Somos un partido vivo, como hemos demostrado en estas primarias. Tengo el amplio apoyo de la militancia, un apoyo incondicional, y todas y todos juntos trabajaremos para recuperar la confianza de la ciudadanía donostiarra, la Alcaldía y el liderazgo de esta ciudad», ha proclamado.

Por su parte, y en otro tuit, Elorza ha reconocido su derrota y le ha felicitado.

 

La votación de este domingo pone fin a la incertidumbre sobre el candidato o candidata a la Alcaldía que se desató a finales de agosto, cuando Odón Elorza anunció su intención de concurrir a las primarias para volver a ser alcalde, lo que provocó un verdadero terremoto en las filas de la formación en Donostia.

Hasta entonces, Garmendia se perfilaba como la única aspirante a encabezar la plancha socialista aunque, según declaró con posteridad, a ella no le causó sorpresa que Elorza también se postulara como candidato ya que, según dijo, «en los últimos tiempos había suficientes indicios» para suponer que iba a ser así.

Garmendia (Zaldibia, 1963) es la actual portavoz del PSE en el Ayuntamiento, segunda teniente de alcalde en el Gobierno municipal de coalición que lidera el PNV y concejala de Impulso Económico y Empleo. En la pasada legislatura fue diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio.

En los días anteriores a la votación, tanto Garmendia como Elorza han desarrollado una campaña interna de guante blanco con continuos llamamientos a la unidad a partir de este lunes fuera cual fuera el resultado de las primarias.

El 28 de mayo próximo, tendrá como rivales al jeltzale Eneko Goia, al exalcalde Juan Karlos Izagirre por EH Bildu, y previsiblemente a Borja Corominas (PP, todavía no oficial) y Víctor Lasa, quien ha anunciado que se presenta a las primarias de Podemos para optar a la Alcaldía.