NAIZ

La Carta de Derechos Sociales impulsará nuevas movilizaciones contra el empobrecimiento

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria impulsará una nueva dinámica de movilizaciones contra el empobrecimiento, según han decidido sus integrantes en la asamblea nacional que han celebrado hoy en Gasteiz. El 19 de noviembre habrá una jornada de movilizaciones para la confluencia de luchas.

Participantes en la asamblea nacional de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria que ha tenido lugar hoy en Gasteiz.
Participantes en la asamblea nacional de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria que ha tenido lugar hoy en Gasteiz. (LAB)

La Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria ha acordado, en la asamblea nacional abierta celebrada este miércoles, impulsar entre este mes y el próximo una nueva dinámica de movilizaciones contra el proceso de empobrecimiento. A la espera de concretar las iniciativas en próximos días, para el próximo 19 de noviembre ha organizado una jornada de movilizaciones centrada en la confluencia de luchas.

Este 12 de octubre, sindicatos y otros colectivos que conforman la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria se han reunido en Gasteiz para acordar la planificación de este curso. A la asamblea han asistido, entre otros, ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, Ernai, Osasun Publikoa Aurrera plataforma, Piztu Donostia!, Gora Deustu!, Gaurgeroa y los sindicatos el movimiento de baserritarras Etxalde o el Gune Ekosozialista.

Entre las principales decisiones que se han adoptado en el encuentro, está la de organizar para el 19 de noviembre, «en el marco de la dinámica contra el proceso de empobrecimiento, una jornada de movilizaciones centrada en la confluencia de luchas».

El pasado año la Carta de Derechos Sociales abordó un proceso interno denominado ‘Indartzen eta saretzen’ para adecuar «el marco de alianzas que engloba a decenas de agentes sociales y a la mayoría sindical vasca al contexto actual», y dar nuevos pasos en el ámbito organizativo.

En esta dirección se definió un procedimiento de planificación participativa y abierta, y se adoptaron compromisos para reforzar los espacios de las capitales. En este contexto se ha celebrado la asamblea nacional abierta de este curso, que ha abordado cuestiones como «el encarecimiento de la vida, la reducción de los servicios públicos y de los derechos sociales, la energía y la crisis climática, las guerras imperialistas, los cuidados y las consecuencias de la falta de soberanía».

Teniendo en cuenta las aportaciones de los diferentes agentes, la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria organizará una dinámica movilizadora entre octubre y noviembre «para hacer frente al proceso de empobrecimiento que viven de forma especifica las jóvenes, mujeres, personas migradas y racializadas, y la población en general, e impulsar la activación a favor de una transformación social radical». Las acciones concretas se anunciarán en próximos días.