NAIZ

El Parlamento de Irak elige al kurdo Abdelatif Rashid como nuevo presidente del país

El Parlamento de Irak ha elegido al kurdo Abdelatif Rashid como nuevo presidente del país. Durante su elección, varios cohetes han impactado cerca del Legislativo. Rashid ha encargado formar gobierno a Mohamed Shia al-Sudani, que el pasado verano fue rechazado por las protestas sadristas.

Abdelatif Rashid, nuevo presidente de Irak.
Abdelatif Rashid, nuevo presidente de Irak. (AFP)

El Parlamento iraquí ha elegido este jueves al kurdo Abdelatif Rashid como el nuevo presidente de Irak por mayoría de la Cámara, en la segunda ronda de la votación en el Parlamento con 162 votos, de los 329 escaños que conforman la Cámara, Barham Saleh, que asumió el cargo de presidente en octubre de 2018, obtuvo 99 votos y otras 8 papeletas fueron declaradas nulas.

A la sesión del Parlamento, el cuarto pleno que se celebra para elegir al jefe de Estado después del fracaso de las tres sesiones anteriores debido a la falta de quórum y acudieron 269 diputados. Entre los ausentes, la primera fuerza política, el movimiento chií que sigue al influyente clérigo Moqtada Al Sadr, y que dejaron sus escaños durante grave la crsisis política que vive el país.

La tensión que agita Irak se ha hecho evidente cuando, durante la votación, nueve proyectiles impactaron cerca del edificio del Parlamento y dejaron al menos diez heridos,seis miembro de las fuerzas de seguridad y cuatro civiles.

Ningún grupo se ha atribuido hasta el momento el ataque contra la fortificada Zona Verde, donde están también las sedes del Gobierno y embajadas occidentales.

El reparto de cargos entre comunidades hace que la presidencia del país recaiga en la comunidad kurda, el presidente del Parlamento debe ser un musulmán suní y el el primer ministro un chií,aunque las diferencias entre los principales partidos kurdos, el PUK y el PDKI, también habían dilatado la elección del jefe de Estado.

Poco después de la elección de Rashid como presidente, este ha desginado a Al Sudani para formar Gobierno, un paso que plantea dudas sobre la salida a la profunda crisis política.

¿Cómo reaccionará Al Sadr?

La candidatura de Sudani por parte de la la alianza Marco de Coordinación, alineada con Irán, la facción chií alineada con Irán, provocó el pasado verano multitudinarias protestas hasta el punto de casi causar un conflicto civil en el país con los partidarios de Muqtada al Sadr, que anunció su retirada «definitiva» de la política el pasado 30 de agosto.

En las protestas, que también alcanzaron la Zona Verde, murieron al menos 30 sadristas que se enfrentaron al Ejército y a las milicias pro iraníes, y dejaron constancia de la capacidad de movilización de los sadristas.

Se abre la incógnita de cómo reaccionarán a la elección de Sudani para dirigir el Gobierno. Al Sadr reclama la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones.

Un exministro kurdo formado en Gran Bretaña

Nacido en 1944 en la provincia de Suleimaniya, en la región del Kurdistán iraquí (norte), Rashid fue opositor al régimen del partido Baaz, del dictador iraquí Sadam Husein, y próximo a la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), uno de los dos principales partidos que controlan la región semiautónoma situada en el norte iraquí.

Licenciado en Ingeniería Civil (1968) por la Universidad de Liverpool, y con un máster y doctorado en Ingeniería en 1972 y 1976 por la Universidad de Manchester, ocupó el cargo de ministro de Recursos Hídricos en el primer Gobierno iraquí (de Nuri al Maliki) tras la caída del régimen de Sadam Husein en 2003, hasta 2010.

Desde esa fecha, era asesor principal de la Presidencia de la República, cargo que ha ocupado hasta este jueves.

En julio de 2009, sobrevivió a un atentado con bomba perpetrado en Bagdad contra el convoy en el que viajaba, en el que tres policías y tres civiles resultaron heridos.