Denuncian en Donostia el reingreso en prisión de Atristain: «Es un acto de venganza»

Sare ha pedido en una manifestación que ha realizado este sábado en Donostia la excarcelación de Xabier Atristain, al que la Audiencia Nacional española ha revocado el tercer grado que el Gobierno de Lakua le había otorgado, y ha considerado que esta decisión es un acto «de venganza».

Manifestación celebrada este sábado en Donostia para denunciar el reingreso en prisión del preso político vasco Xabier Atristain.
Manifestación celebrada este sábado en Donostia para denunciar el reingreso en prisión del preso político vasco Xabier Atristain. (Jon URBE | FOKU)

Una manifestación ha denunciado este sábado en Donostia el reingreso en prisión del preso político vasco Xabier Atristain tras haberle sido revocado el tercer grado y a pesar de que Estrasburgo concluyera que no tuvo un juicio justo. «La Fiscalía de la Audiencia Nacional mantiene una actitud basada en el odio y en la venganza», ha criticado Sare.

Atristain ingresó este viernes de nuevo en la prisión de Martutene, una vez que el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria (JCVP) de la Audiencia Nacional española estimara el recurso interpuesto por la Fiscalía contra el tercer grado que le fue concedido por el Departamento de Justicia del Gobierno de Lakua.

La decisión fue criticada Etxerat, que defiende por contra que Atristain «cumple todas las condiciones» para el tercer grado, así como por el Foro Social.

Del mismo modo, la red ciudadana Sare se ha manifestado esta tarde en el Boulevard donostiarra por lo que consideran supone una «nueva tropelía por parte del Juzgado central de Vigilancia Penitenciaria, a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional».

Cientos de personas se han movilizado por ello en la capital guipuzcoana bajo el lema ‘Etxerako bidean oztoporik ez; Atristain etxera’.

Entre los asistentes a la manifestación de Sare, se encontraba la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, y la portavoz de esta formación en el consistorio donostiarra, Reyes Carrere.

«La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene una actitud basada en el odio para hacernos mirar al pasado y que no está acorde a los pasos que estamos viendo en los últimos tiempos con los acercamientos de presos ni con el consenso generado en el ámbito político, sindical y social vasco», ha señalado el portavoz de Sare, Inaxio Oiartzabal, quienl ha remarcado que las «leyes de excepcionalidad» hacia los presos tienen que acabar.