Marcel Pena

Recorrido por los 25 años de historia del museo Guggenheim

La exposición ‘Secciones/Intersecciones. 25 Años de la Colección del Museo’ recorre las tres plantas del museo Guggenheim para conmemorar este aniversario con obras autónomas pero transversales, que ofrecen una nueva perspectiva de las obras de la entidad.

Una de las salas de la exposición 'Secciones/Intersecciones' del museo Guggenheim.
Una de las salas de la exposición 'Secciones/Intersecciones' del museo Guggenheim. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Con motivo de su 25 aniversario, que se conmemoró este lunes, el museo Guggenheim Bilbao ha estrenado este martes la exposición ‘Secciones/Intersecciones. 25 Años de la Colección del Museo’, una muestra que ofrece una «visión panorámica» de la colección expuesta a lo largo de este último cuarto de siglo. Para ello, y por primera vez en su historia, todos los espacios de las tres salas del edificio estarán ocupadas, representando de esta manera un «gran tríptico expositivo» sobre la historia artística del Guggenheim.

‘Secciones/Intersecciones’ ofrece la oportunidad de disfrutar de piezas propiedad del museo pero que han pasado poco tiempo expuestas, así como nuevas adquisiciones y cesiones a largo plazo, como ‘Wall Drawing #831 (Geometric forms)’ de Sol LeWitt o Marina de Gerhard Richter. A pesar de tratarse de varias exposiciones temáticas autónomas, las tres plantas del edifico dialogan entre sí para ofrecer al visitante una nueva visión de su colección.

El recorrido por la exposición comienza en la tercera planta, con la muestra ‘Marcando la historia’. Ser el piso superior del edificio permite que las obras jueguen con la arquitectura del edificio diseñado por Frank Ghery y la luz natural que entra por los amplios ventanales.

En cuanto a las obras, ideadas en los años previos a la II Guerra Mundial, se pueden dividir en dos grupos. En primer lugar, las abstractas, fruto de la «libertad» del arte en los años posteriores al conflicto bélico, desligando la creación de la propaganda política. En este apartado se incluyen tanto pinturas como obras en otros materiales, entre las que destacan esculturas de Eduardo Chillida o Jorge Oteiza. Por otro lado, una sala dedicada a la cultura popular expone obras de Andy Warhol o los ‘Tulipanes’ de Jeff Koons, expuestos hasta hace poco en el exterior del museo. Por último, se ha reservado un espacio para una de las últimas adquisiciones del Guggenheim, la obra ‘Mar creciente’ del artista africano El Anatsui.

En la segunda planta, ‘Desplegando narrativas’, se exponen obras que aluden precisamente a esas «micronarrativas», como contraposición a las «grandes narrativas» a las que hacía referencia el filósofo francés Jean François Lyotard. Presentadas a modo de capítulos, el espectador podrá encontrar en esta planta una selección de obras de veinte artistas, todas realizadas entre 1957 y 2019, agrupadas en galerías dedicadas a un creador individual o bien en torno a una temática.

Por último, la muestra ‘La vida material’ ocupa parte de la primera planta, con una selección de obras expuestas de tal manera que se relacionen con los elementos de la naturaleza: fuego, agua, tierra e incluso el aire. También en esta planta, pero en la sala 103, se ubica una de las ‘Infinty mirror rooms’ de la artista japonesa Yayoi Kusama. Se trata de una obra interactiva con el público a través de distintos juegos de luces multiplicadas sin límites en una sala de espejos.

‘Secciones/Intersecciones. 25 Años de la Colección del Museo’ se podrá visitar entre este miércoles, 19 de octubre, y el 22 de enero de 2023.

Visitas gratuitas

El director general del museo, Juan Ignacio Vidarte, ha destacado en la rueda de prensa de presentación de la exposición que la ocupación de todas las salas es un «homenaje» a lo ocurrido hace 25 años en la inauguración, cuando se expusieron obras provenientes de las colecciones de los museo Guggenheim de Nueva York y Venecia. «En este caso, ofrecemos una presentación de obras de la colección que hemos ido creando durante estos 25 años», ha celebrado.

En el acto también han participado Richard Armstrong, director del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York; los comisarios Lekha Hileman Waitoller, Manuel Cirauqui, Lucía Agirre y Maite Borjabad, y el director general de BBK, Gorka Martínez.

Gracias a la campaña ‘Denontzako BBKartea’ patrocinada por BBK, entre el 25 de octubre y el 2 de diciembre todos los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa podrán visitar el museo de forma gratuita. Las entradas pueden reservarse desde el pasado 13 de octubre en la página web del museo Guggenheim.

Además, este martes también se ha estrenado ‘Artetik: From the Art’, una instalación que permite a los visitantes al museo Guggenheim explorar sus emociones a través de las obras de arte. Se trata de una experiencia digital que se va completando con el paso del tiempo, generando un gráfico colectivo de emociones a medida que las distintas personas interactúan con ella.

El proyecto es pionero en el Estado y ha sido creado por Goggle Arts & Culture en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao, con motivo de este 25 aniversario.

Rementeria: El Guggenheim de Urdaibai «suena bien» en Nueva York

Según ha afirmado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en una entrevista con Radio Euskadi, «entre bambalinas» la Fundación Solomon R. de Nueva York conoce las intenciones de ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai. «Les suena muy bien, la verdad. Les suena bien porque está al hilo de algo que hoy en el mundo es esencial: la sostenibilidad necesaria en todos los ámbitos de la vida, en el empresarial y también en el doméstico», ha explicado.

El diputado general de Bizkaia ha recordado que, de momento, «hay una idea», un «proyecto inicial» con dos ubicaciones, una el actual astillero de Murueta, que ha calificado de «corazón de Urdaibai», y «el suelo urbano de Gernika». Se trataría de «esa combinación de los dos suelos, con un paseo de lo que es la reserva de Urdaibai, que se respetaría absolutamente todo».