NAIZ

Fuerzas israelíes matan a cuatro palestinos, entre ellos un menor de 14 años

Cuatro palestinos han muerto este jueves a manos de fuerzas israelíes en Jenin, Beit Duqu y en la Ciudad Vieja de Jerusalén. En lo que va de año, soldados y policías israelíes han matado a 141 palestinos en la Cisjordania ocupada.

Cientos de personas trasladan el cuerpo de Mohamed Jaluf, de tan solo 14 años.
Cientos de personas trasladan el cuerpo de Mohamed Jaluf, de tan solo 14 años. (Jaafar ASHTIYEH | AFP)

Fuerzas israelíes han matado este jueves a cuatro palestinos, entre ellos un menor de catorce años. Tres han muerto en la Cisjordania ocupada y otro en Jerusalén.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino, dos personas «fueron asesinadas por balas reales de la ocupación (israelí) en Jenin», en el norte de Cisjordania. Se trata de Farouk Salameh, de 28 años, y Mohamed Jaluf, de tan solo 14 años. Otras cuatro personas han resultado heridas, entre ellas un niño de 8 años.

El Ejército israelí ha confirmado el operativo en Jenin, que al parecer tenía como objetivo detener a Farouk Salameh, a quien ha indentificado como un miembro de la Yihad Islámica. Supuestamente colaboraba con el grupo Guarida del León, una nueva milicia surgida en Nablus y desvinculada de las facciones palestinas tradicionales.

También en la Cisjordania ocupada, en la localidad de Beit Duqu, entre Jerusalén y Ramala, Jalil Rayan, de 42 años, ha muerto tiroteado por las fuerzas de Israel.

Según el Ejército israelí, la víctima «ha lanzado cócteles molotov» a los uniformados en medio de «enfrentamientos violentos», por lo que estos «han respondido con medios de dispersión de disturbios y han disparado». Rayan presentaba disparos de bala en el corazón.

Por último, Bader Amer, de 20 años, ha sido abatido por fuerzas israelíes en la Ciudad Vieja de Jerusalén tras atacar presuntamente a un policía con un arma blanca.

141 palestinos muertos en lo que va de año

La Ciudad Vieja se ubica en Jerusalén Este, considerada parte de la Cisjordania ocupada por el Derecho internacional y donde los palestinos buscan establecer la capital de su futuro Estado, pese a que fue anexionada de forma ilegal por Israel en 1980.

«La revolución de nuestro pueblo en Cisjordania y Jerusalén continuará hasta el final de la ocupación, que no podrá detener la escalada de la resistencia», ha señalado en un comunicado Hazem Qasem, portavoz de Hamas.

Cabe recordar que la Cisjordania ocupada vive su mayor estallido de violencia en más de quince años, con 141 palestinos muertos en lo que va de año.