
Decenas de personas secundaron el miércoles en la Plaza de la Virgen Blanca la concentración convocada por BDZ-Gasteiz, Indar Baskonia e Iraultza 1921 para mostrar su rechazo al Maccabi de Tel Aviv, unas concentraciones que han tenido continuidasd este jueves, antes de que el cuadro macabeo disputara su partido de Eiuroliga a las 20.15 el Buesa Arena.
El Maccabi de Tel Aviv, uno de los «embajadores» más señeros del estado de Israel, regresa como cada año a Gasteiz a disoutar su partido de Euroliga. Por ello, la campaña internacional BDS – Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el régimen israelí–, junto con Iraultza 1921 e Indar Baskonia, realizó el miércoles una concentración para «llamar a la ciudadanía de Gasteiz» a que se sume a la repulsa por la presencia del equipo israelí, «principal embajador deportivo del régimen de apartheid».
«Mientras los representantes deportivos israelíes se pasean con normalidad por las competiciones europeas; el régimen sionista mantiene una ocupación militar sobre el territorio palestino y somete a su población a un auténtico régimen de apartheid», denunciaron en la concentracióntal y como recoge la web de Hala Bedi, en un contexto en el que en los últimos meses ha aumentado de manera «alarmante» la represión militar contra la población nativa palestina en los ghettos de Cisjordania, especialmente en ciudades como Nablus y Jenin.
En el ámbito del deporte, recordaron que Israel niega el derecho a una actividad deportiva normalizada a la población palestina y somete a las deportistas palestinas a continuas agresiones y ataques.
«Todo ello es lo que el régimen israelí intenta ocultar utilizando el deporte y la cultura. Así, promociona a sus equipos en competiciones europeas –en las que oficialmente no les correspondería participar por ser un estado asiático, por más que el basket organizado europeo no ha tenido problemas en acoger en su seno hasta am la selección de Egipto, que tiene en su palmarés una medalla de oro en un Campeonato de Europa en la década de 1940– para dar a los ojos del mundo una imagen de estado normalizado y democrático».
De hecho, a finales de 2015, Israel creó el «Ministerio Hasbara» –propaganda– con el objetivo de hacer frente a lo que denominan «la campaña de deslegitimación de Israel y sus efectos económicos, políticos y culturales». En este contexto, Maccabi es «uno de los principales baluartes» de esa campaña de propaganda israelí, según los promotores de la campaña BDS.

Por este mismo motivo, Indar Baskonia Hintxa Taldea ha organizado este jueves a las 17.00 en Zuyana una previa en el que se ha seguido por el mismo camino de la concentración del miércoles, antes de que, hacia las 19.45, se pusiera ya camino del Buesa, Arena, un os accdesos que, normalmente, suelen tener muchos más controles y presencia policial cuando el conjunto israelí asoma.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Robe Iniesta, el poder del arte

‘Xiberutikan Mendebaldera’ ZETAKen abestiak jarriko dio doinua 24. Korrikari

