NAIZ

Activistas piden que no se destine dinero público a «crueles» festejos taurinos

Alrededor de veinte personas se han manifestado este domingo en Iruñea en denuncia de las cantidades de dinero que los ayuntamientos de Nafarroa destinan a encierros y otras fiestas populares taurinas.

Una veintena de personas se ha manifestado en Iruñea en contra de que se destine dinero público a fiestas taurinas en Nafarroa.
Una veintena de personas se ha manifestado en Iruñea en contra de que se destine dinero público a fiestas taurinas en Nafarroa. (Anima Naturalis)

Una veintena de activistas convocados por AnimaNaturalis y CAS International han protestado ante el Ayuntamiento de Iruñea por los casi dos millones de euros que han calculado que los consistorios navarros destinan al año a «crueles» encierros y festejos populares con reses bravas.

En declaraciones a periodistas recogidas por Efe, la portavoz de estos colectivos, Inma de Imaña, ha lamentado el gasto público que, mediante subvenciones o directamente pagando la contratación de las vaquillas, los ayuntamientos destinan a estos festejos populares, «salvajadas» que ha desvinculado de las corridas de toros.

Ha explicado que su organización ha realizado un informe para calcular ese dinero, 1,74 millones en Nafarroa, y ha lamentado que aunque «la mayor parte de los ayuntamientos está respondiendo bien» a sus requerimientos de información, hay consistorios que no lo ha hecho pese a que es obligatoria la respuesta.

Con todo ello, en la plaza consistorial de Iruñea se han concentrado una veintena de personas que sostenían carteles con fotografías de toros y vaquillas en estos festejos con lemas como ‘Ni un euro a la crueldad’, ‘No con mi dinero’, ‘Tu dinero paga esto’ o ‘Navarra: 2.000.000 € para las fiestas crueles’, mientras coreaban frases similares.

Una de las asistentes ha leído un comunicado en el que ha considerado «la gran vergüenza de nuestro país» la de los espectáculos «crueles» con toros en las fiestas y tradiciones que «son considerados cultura en pleno siglo XXI».