Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

Iñigo Juaristi: «Voy a transmitir a las jugadoras que verdaderamente podemos salir adelante»

El entrenador vizcaino ha comparecido este miércoles ante la prensa antes de dirigir su primer entrenamiento con el Alavés. Dafne Triviño destaca que «va a encajar perfectamente en este proyecto».

Iñigo Juaristi, durante su primera comparecencia como entrenador del Alavés.
Iñigo Juaristi, durante su primera comparecencia como entrenador del Alavés. (@ALAVES)

Iñigo Juaristi ya ejerce de entrenador del Alavés. Esta miércoles por la mañana, antes de dirigir su primer entrenamiento, ha comparecido ante la prensa junto a la Directora Deportiva Dafne Triviño, con la que ha coincidido en mostrar su convicción de que el equipo albiazul, ahora mismo en puestos de descenso tras haber sumado sólo dos puntos en ocho jornadas, puede salir adelante.

Triviño, que ha querido comenzar su alocución «recordando y agradeciendo» el trabajo de Mikel Crespo, del que «hay que poner en valor toda su trayectoria y siempre va a tener una página en la historia del Deportivo Alavés», ha asegurado que la llegada de Juaristi supone «un momento más que ilusionante, el inicio de una etapa que seguro que va a ser muy positiva». 

Ha destacado la trayectoria del entrenador vizcaino, «con 35 años ligado al fútbol femenino, con muchos éxitos cosechados, un currículum más que importante», del que está convencida que se adaptará de inmediato al equipo y al club. «Es una persona que consideramos muy del estilo Deportivo Alavés por su sentimiento, su forma de ver el fútbol, por la forma de sentirlo y entenderlo. Tenemos muy claro que va a encajar perfectamente en este proyecto», ha asegurado la Directora Deportiva, convencida de que «los mejores éxitos van a ir llegando poco a poco».

Convicción que comparte con el propio Juaristi. «No habría aceptado si no tuviera claro que hay nivel suficiente para salir adelante. Creo que el equipo tiene nivel y ahora espero que sepa transmitir los conocimientos que pueda tener y la ilusión y la fuerza interior que tengo para que podamos trasladarlas al terreno de juego y sacar buenos resultados», asegura el técnico, «enormemente agradecido» por llegar «a un club histórico que apuesta muchísimo por este deporte y que me brinda la oportunidad de volver a la elite y disfrutar de estos momentos» y que empieza «este nuevo proyecto con una ilusión enorme. Quizá el mayor reto que tengo ahora mismo es ser capaz de transmitir la ilusión y la fuerza que llevo dentro para que salgamos de esta situación.

Reconoce el entrenador vizcaino que, pese a seguir de cerca la competición, «todavía no dejo de tener una idea del grupo bastante superficial. Tengo que ver todavía cómo siente, cómo es el equipo desde dentro, conocer mejor a las jugadoras a nivel personal…». Es la primera vez que llega a un equipo con la temporada empezada, lo que le deja menos tiempo «para trabajar, ver los planteamientos, la idea de juego… Ahora será una pretemporada express», admite, aunque cree que con un parón liguero de por medio, tiene «tiempo suficiente para profundizar, hacer una valoración y análisis más profundo de por qué está el equipo donde está y como podemos darle sentido a salir de donde estamos».

En cualquier caso, su primera tarea tendrá bastante más que ver con el plano anímico que con el técnico-táctico. «Voy a intentar transmitir a las jugadoras que tengo muchísima ilusión, que verdaderamente esto se puede sacar adelante y que confíen en mí en la medida de lo posible. Cuando llega alguien nuevo se suele decir que tienes que ir casi a ciegas de la mano y eso es lo que les voy a pedir, ese puntito de confianza en mí, que crean que se puede, y a partir de ahí ponernos a trabajar para verdaderamente darle forma a lo que quiero».

El currículum de Juaristi bien puede ayudarle para ganarse esa confianza inicial del vestuario pero el técnico no lo tiene tan claro. «Si es así, eso que facilita mi labor. Pero la confianza en un entrenador es algo que se gana con el día a día y por mucho currículum que tengas, eso se acaba. Si no eres capaz de llegar, de hacer que la gente te mire con esos ojos que brillan, si no ves que tu mensaje está llegando… Cualquier persona que ha dirigido un equipo sabe perfectamente de lo que hablo, llevar al equipo de la mano no es una tarea fácil».

Juaristi, por otro lado, se ha mostrado feliz por haber firmado hasta 2024, ya qye «eso refleja la confianza que tiene el club en mí y la confianza que tengo yo. Considero que cualquier proyecto necesita de un tiempo para que se vayan asentando bases y situaciones que hagan que un proyecto deportio tenga más posibilidades de conseguir éxitos». También muy «ilusionado» por regresar a la elite, de la que se marchó por decisión propia tras haber conquistado grandes éxitos por el Athletic.

No cree que ese tiempo alejado de la primera línea vaya a entorpecer su labor porque «hay cosas que cambian pero la esencia del fútbol siempre es igual. Ha crecido el nivel competitivo de los equipos pero al final siempre compites en situaciones de igual a igual y los planteamientos, las situaciones de juego…, es igual porque hablas de fútbol. Es un deporte en el que antes de empezar un partido sabes que se puede dar cualquiera de los tres resultados. Y hay que ser muy consciente de ello porque si no eres consciente de que vas a sufrir, es probable que cuando llegue ese momento la cabeza empiece a pensar en otras cosas y descentrarse. Vamos a vivir momentos malos, seguro, pero vamos a ser capaces de mirar adelante y levantar la cabeza para seguir porque los buenos seguro que también van a llegar».