
La presidencia turca ha advertido a la comunidad internacional que los atentados en su suelo «son consecuencia directa e indirecta del apoyo de algunos países a grupos terroristas», en clara referencia a EEUU por su apoyo a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS),coalición en la que se integran los kurdos de ese país, y por lo que califica de respaldo de Suecia y Finlandia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
«Deben detener inmediatamente su apoyo directo a indirecto (a grupos terroristas) si quieren la amistad de Turquía», ha amenazado, un día después de la muerte de seis personas en un atentado con bomba la comercial y concurrida Avenida Istiklal, en la parte europea de Estambul.
El ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha confirmado a primera hora del día la detención de la sospechosa de colocar la bomba, que mato a seis personas y provocó heridas a 81.
Siempre según la versión policial, la mujer, identificada como Ahlam Albashir, habría «confesado» en el interrogatorio que «fue entrenada y recibió la orden de atentar de manos de la organización terrorista PKK/PYD/YPG» en la ciudad kurda de Kobane. en el norte de Siria.
Ankara incluye así en un «totum revolutum» al Partido de la Unión Democrática (PYD) de Siria y a su brazo armado, las milicias Unidades de Protección Popular (YPG), a los que considera estrechamente vinculados al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda que lucha contra Turquía.
EEUU, el ISIS Y Turquía
Turquía lleva años criticando a EEUU por su apoyo a las FDS -cuyo principal integrante son las YPG- en el marco de su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria (ISIS).
El ministro de Interior turco ha señalado que «no aceptamos el mensaje de condolencia del Consulado de EEUU. Tenemos que cuestionarnos la alianza con los que financian a los terrorista de Kobane».
La ciudad kurda, ocupada en 2014 por el ISIS, fue liberada al año siguiente en el comienzo de una ofensiva kurda contra los yihadistas con el apoyo de la aviación estadounidense.
Kobane fue el inicio del fin para el califato del ISIS, grupo con el que varias fuentes aseguran que Turquía mantuvo relaciones, logísticas y económicas, algo que Ankara siempre ha rechazado.
Turquía acusa asimismo a Suecia y Finlandia de apoyar al PKK por su política de asilo al pueblo kurdo y ha amenazado con bloquear su proceso de ingreso en la OTAN si no cortan sus lazos con el grupo, unas acusaciones rechazadas desde Estambul y Helsinki.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da

Xabi Iraola 32 urteko igeldoarra proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokorra izateko

